Lectura 3:00 min
México y Canadá priorizan la inclusión y la cooperación
Ambos acordaron buscar la reconciliación con los pueblos indígenas, combatir la desigualdad y promover la competitividad de la región.
En su reunión bilateral, previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades de cada país y coincidieron en centrar la relación con una visión más humanista.
Los líderes enfatizaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto.
“Somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad”, destacó el mandatario mexicano.
Por su parte, el primer ministro de Canadá manifestó: “Es un placer para mí tener la oportunidad el día de hoy de hablar de todos los temas que tenemos en común, como pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados”.
En el marco del T-MEC, México y Canadá buscan avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial.
Ante ello acordaron mantener una estrecha cooperación en cadenas de suministro resilientes para fomentar la seguridad nacional y fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias.
Las naciones llegaron a tres acuerdos: se buscará la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas; combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza, y promover la competitividad de la región.
“Enfatizaron la necesidad de aumentar la ambición en la lucha contra el cambio climático, garantizar una mayor inclusión de todas las personas, en particular los pueblos indígenas, y crear buenos empleos. También discutieron las importantes contribuciones que las inversiones canadienses hacen a la economía mexicana, incluso en los sectores de transporte, energía y minería, y se comprometieron a continuar trabajando juntos en prioridades compartidas”, informó el gobierno de Canadá.
Además, los líderes pactaron trabajar juntos para fomentar un mayor liderazgo y ambición en la seguridad sanitaria mundial, la competitividad económica y la migración en el hemisferio, y acordaron que sus ministros y funcionarios trabajen juntos para ampliar aún más la cooperación bilateral.
Cooperación en materia hidroeléctrica
También discutieron la profundización de la cooperación en energía hidroeléctrica.
En una conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que ambos países trabajarán enese rubro.
“Es un punto en donde va a haber un trabajo importante entre los dos países”, declaró.
Precisó que la intención mexicana es invitar a la empresa Hydro-Québec, una de las más eficientes en el ramo, para que apoye en la modernización y ampliación de las plantas hidroeléctricas en el país.
“Se han tenido varias conversaciones con ellos, el presiente lo que quiere es invitarlos, así lo planteó con el ministro Trudeau, para la modernización de las hidroeléctricas y su ampliación en México y sus líneas de transmisión”, concluyó.