Lectura 4:00 min
México y Hungría prevén aumento en intercambio comercial
De acuerdo con la Embajada de Hungría en México, el nearshoring podría impulsar el comercio bilateral entre ambos países.
Guadalajara, Jal. El intercambio comercial entre México y Hungría que ha alcanzado crecimientos récord en años recientes, podría aumentar aún más en sectores como el automotriz, debido a factores como el nearshoring y la recomposición geopolítica y económica actual.
“Esperemos que eso nos dé un impulso para incrementar más el intercambio comercial y también en término de las inversiones porque vemos que hay ahora una reestructuración económica y todos intentan encontrar nuevos espacios”, comentó a El Economista el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh.
“El nearshoring es un fenómeno y Hungría también está buscando cómo atraer inversionistas teniendo en cuenta, por ejemplo, las nuevas tendencias del sector automotriz que está virando hacia los coches eléctricos, por eso es que en Hungría se ha hecho mucho énfasis en atraer los productores de las baterías”, subrayó el diplomático.
Precisó que, hasta ahora, en Hungría están asentadas las principales compañías europeas del sector automotriz, pero en la actualidad, están buscando atraer a los principales productores orientales de baterías para autos.
“Ya somos los terceros productores de baterías en el mundo; ese también es un sector que puede ser aprovechado en México también”, mencionó.
Según datos del Inegi, en 2022 las exportaciones de México hacia Hungría alcanzaron los 105 millones de dólares, mientras las importaciones desde el país europeo alcanzaron los 1,261 millones de dólares.
La principal venta de México a Hungría fue partes y accesorios de máquinas y los principales estados exportadores fueron Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
“México para Hungría sigue siendo el principal socio comercial, el número uno en América Latina y el número dos en todo el continente Americano después de Estados Unidos. El volumen de comercio entre Hungría y México significa más o menos el 56% de todo lo que Hungría hace con América Latina”, sostuvo Zoltán Németh.
“Jalisco como uno de los estados más dinámicos de México está en nuestra mira; por eso estamos aquí presentes desde hace muchos años con nuestro Cónsul Honorario que recibió esta condecoración tan importante y hemos tenido bastante actividad aquí en los últimos meses y queremos seguir así tanto con el gobierno como con los empresarios y con las asociaciones”, compartió.
Condecoración
El Embajador fue entrevistado al término de la ceremonia en la que entregó la condecoración de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de Hungría a Alejandro Vázquez Macías, quien durante los últimos 30 años se desempeñó como Cónsul Honorario de Hungría con circunscripción en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con el Cónsul Alejandro Vázquez, los estados del Occidente de México que comprende su circunscripción, exportan al país magyar principalmente productos agrícolas.
Alejandro Vázquez es un empresario oriundo de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde colaboró en un programa de apoyo por parte del gobierno húngaro al ejido Lomas de Tejeda, aportando el fertilizante para mejorar la producción de maíz.
Además del sector de los fertilizantes, el empresario se desempeña también en el rubro de los hidrocarburos, la logística, la exportación de tequila a granel y la producción de fructosa y azúcar para abastecer a la industria refresquera y dulcera, además de poseer sus propias máquinas de ferrocarril e introducir a México los trenes-carrusel que pueden transportar 11,000 toneladas en cada viaje.