Lectura 2:00 min
Miles protestan en Wisconsin vs ley antiinmigrantes
Miles de manifestantes marcharon alrededor del Capitolio de Wisconsin y cientos más se congregaron en la rotonda, el jueves, lanzando consignas y portando carteles de protesta contra dos propuestas de ley que consideran antiinmigrantes.
Madison. Miles de manifestantes marcharon alrededor del Capitolio de Wisconsin y cientos más se congregaron en la rotonda, el jueves, lanzando consignas y portando carteles de protesta contra dos propuestas de ley que consideran antiinmigrantes.
La muchedumbre, predominantemente hispana, provino de todas partes del estado, como parte de una protesta llamada Un día sin inmigrantes ni latinos en Wisconsin , para rechazar una propuesta de ley en la Asamblea que, dicen, legitimaría la catalogación racial; así como otra en el Senado que impediría que los condados emitan documentos de identificación a quienes no son ciudadanos estadounidenses.
La muchedumbre fuera del edificio estimada en 14,000 personas por la policía de Madison coreaba ¡Sí podemos! y portaba carteles que decían Lo único que queremos es igualdad , No a las leyes racistas y El color de la piel no es una sospecha razonable .
Pero partidarios republicanos defendieron las propuestas y sostuvieron que los manifestantes estaban siendo engañados.
Es desafortunado que activistas demócratas estén usando el miedo y la desinformación para crear una brecha , declaró el presidente de la Asamblea, Robin Vos.
La ley de identificación local prohibiría que poblaciones y condados emitan documentos de identificación a aquellos que no tienen acceso a las credenciales estatales. Especifica además que esos documentos no podrían ser usados para votar ni obtener prestaciones públicas. El plan fue aprobado por la Legislatura el martes.
La propuesta contra ciudades santuario para los migrantes fue aprobada en la Asamblea, pero no estaba claro cuándo sería debatida por el Senado, ni si cuenta con el respaldo suficiente allí como para ser aprobada. La medida indica que los gobiernos locales no pueden prohibir que la policía pregunte el estatus migratorio de alguien acusado de un delito ni que coopere con las autoridades federales de inmigración.
La organización Wisconsin Network for Immigrant and Refugee Rights y otros grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes prevén que fábricas, granjas productoras de lácteos, restaurantes de comida rápida y hoteles serán afectados porque los empleados dejaron sus puestos para protestar.