Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Mineros chilenos, cerca de ser rescatados

Logran perforar este sábado por la tarde un túnel a 640 metros de profundidad.

Chile. Equipos chilenos lograron perforar este sábado por la tarde un túnel de rescate a 640 metros de profundidad, llegando por fin a una mina colapsada donde 33 mineros han estado atrapados los últimos dos meses.

Todos los mineros habían permanecido 12 horas en el sitio donde llegaría la perforadora, y cuando lo hizo, celebraron jubilosamente. Diez minutos después de la perforación final, enviaron mensajes a la superficie indicando que no había lesionados en la operación, y se declararon listos para recuperar su libertad.

La perforación angulada para alcanzar la mina de oro y cobre ahora será utilizada para extraer a los mineros uno por uno, en una cápsula diseñada especialmente. Se anticipa que esa operación se iniciará en unos siete días, pero antes las autoridades deberán inspeccionar la cavidad con cámaras especiales para determinar si es necesario forrar la perforación con tubos metálicos.

Segundos después de que la perforadora llegó a los mineros, un ruidoso coro de sirenas se escuchó en el valle, enviando una largamente esperada señal a las familias que habían guardado vigilia las últimas 48 horas en un extremo de ansiedad. Cientos de familiares se abrazaron, lloraron y treparon a la montaña para celebrar. En la cima de la montaña, rodeados de 33 banderas representando a cada uno de los mineros, los familiares celebraron afirmando que ya es posible imaginarse el día en que sus seres queridos serán liberados.

Esto ya casi termina. Ya están por salir , dijo el minero Roberto Reyes, de 45 años, cuyo tío, Mario Gómez, está atrapado. Gómez, de 63 años, es el minero atrapado de mayor edad, y ha sido una especie de líder espiritual, encabezando sesiones de oración y construyendo un altar en las profundidades de la mina colapsada.

Cientos de periodistas extranjeros corrieron a enviar sus notas, informando al mundo que Los 33 están un paso más cerca de ser libres.

De inmediato empezaron los preparativos para una gran fiesta que habría de durar todo el fin de semana. Esta celebración de todo el vecindario va a ser enorme , dijo Daniel Sanderson de 27 años, quien tenía dos noches sin dormir esperando noticias de sus dos amigos, ambos atrapados en la mina.

Tendremos reggaetón, cumbia y tanta bebida, que necesitaremos un nuevo hígado .

Sanderson, quien ha trabajado en la Mina San José, dijo que a pesar de los peligros y la experiencia de quedar atrapado en una mina, sus amigos seguirán siendo mineros. Ya me escribieron que los tres buscaremos nuevos trabajos en la minería. Todos somos mineros .

Éstos son para todos , dijo Juan González, agricultor, al descargar 40 cajas de aguacates para distribuir entre la gente del Campamento Esperanza. Lo único que quiero es abrazarlos , dijo al referirse a sus hermanos Renán y Florencio, atrapados en la mina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas