Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Mubarak podría salir libre en cuestión de días

Autoridades judiciales ordenaron la liberación del ex presidente egipcio por corrupción, pero sigue acusado de complicidad en el asesinato de opositores.

El Cairo. El antiguo hombre fuerte de Egipto, Hosni Mubarak, podría salir de la cárcel en cuestión de días, indicaron ayer funcionarios judiciales y su abogado, un hecho que inyecta un nuevo elemento volátil en la crisis política que se ha apoderado del país árabe más grande del mundo.

El exdictador, derrocado por una revolución popular en el 2011, todavía se enfrenta a cargos en relación con la matanza de cientos de manifestantes en esa revuelta de la Primavera Árabe. Sin embargo, se le ha concedido una fianza en ese caso, y un juez expuso ayer que podría salir de la cárcel mientras espera otro juicio por cargos de corrupción.

Mubarak permanece en la cárcel sólo por un tercer caso, también en relación con la corrupción, y su abogado expuso que una fianza debe ser concedida para este caso a finales de esta semana -lo que significa que el viejo y débil exlíder podía salir libre por primera vez en más de dos años.

Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo simple que no debe tardar más de 48 horas , comentó el abogado de Mubarak, Farid el-Deeb, a la agencia de noticias Reuters. Deberá ser liberado a finales de esta semana , concluyó el abogado.

La posibilidad llega en medio de una ola de violencia relacionada con la represión por parte del gobierno interino, respaldado por los militares, en contra de los partidarios del depuesto Presidente Mohamed Morsi, un islamista que fue electo tras la caída de Mubarak. Más de 800 civiles y decenas de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde el miércoles de la semana pasada.

Si bien la decisión de concederle a Mubarak una fianza se basa en razones de técnica jurídica, podría tener un impacto político significativo, afirmó Hassan Abu Taleb, un analista político del Centro de Estudios Estratégicos Al-Ahram.

La gente verá a esto como el mayor símbolo del antiguo régimen caminando libre , dijo. Esto podría cambiar la dinámica local, hacer las cosas más tensas para el nuevo gobierno , abundó. Expuso que la Hermandad Musulmana y sus partidarios probablemente argumentarán que el golpe de Estado que derrocó a Morsi llevó a la liberación de Mubarak, allanando el camino para el regreso de su régimen.

El momento era el ideal para generar teorías conspiratorias sobre la influencia de muchos de los antiguos cómplices de Mubarak en la burocracia militar. Pero la decisión de permitir la fianza fue la última de una serie de victorias para los abogados de Mubarak, que están con el exlíder desde antes de la destitución de Morsi.

DA CLIC PARA AMPLIAR LA IMAGEN

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas