Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Muere uno de los militantes históricos de ETA

El ex número uno de la organización separatista vasca ETA, Xabier López Peña, alias Thierry, murio en el hospital francés de Pitié SalpUtriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral.

BAYONA, Francia. - El exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", detenido en Francia en 2008 y considerado por Madrid como un veterano de la organización separatista vasca, falleció el viernes por la noche en el hospital parisino de la Pitié-Sapetriere tras sufrir un derrame cerebral.

"Thierry", de 54 años, encarcelado en la prisión de Fleury-Mérogis, cerca de París, fue hospitalizado el 11 de marzo en Corbeil-Essonnes, un suburbio de París, por un problema cardiovascular, y luego fue transferido al nosocomio parisino, indicó una fuente policial y la asociación de ayuda a los prisioneros vascos Etxerat.

Según Emilie Martin, del movimiento de apoyo a los prisioneros vascos Herrira, "Thierry" habría sido operado hace dos semanas en la Pitié-Sapetriere por una "enfermedad cardíaca" y habría sufrido luego complicaciones neurológicas. Desde el miércoles estaba en terapia intensiva, fecha de su accidente cerebrovascular. Falleció el sábado, según Martin.

Su familia, que "sólo fue informada el 19 de marzo" de su hospitalización, más de una semana después de su ingreso en el hospital, supo sobre su muerte "al ir a visitarlo (el sábado). Es inadmisible", declaró Muriel Lucantis, portavoz de Etxerat.

Francisco Javier López Peña era considerado antes de su detención como el presunto jefe de la organización separatista armada vasca ETA. La policía francesa y española lo detuvo el 20 de mayo de 2008 en un piso de un barrio popular del centro de Burdeos (suroeste) junto a tres miembros del aparato político de ETA: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola e Jon Salaberría.

Las cuatro personas fueron luego procesadas por jueces antiterroristas franceses por "asociación para delinquir en vistas de preparación de actos de terrorismo" y "detención de armas, municiones y sustancias o productos incendiarios o explosivos", y permanecieron en detención provisoria.

Según una fuente judicial, "Thierry" no fue juzgado pero era objeto de un auto de acusación y debía comparecer en consecuencia ante un tribunal penal.

La misma fuente indicó que se le practicará una autopsia.

Yolanda Molina, abogada de López Peña, no pudo ser contactada este sábado.

Este veterano de la organización vasca, también apodado "Marcel" o "Pierre", nacido el 30 de mayo de 1958, había desbancado al histórico José Antonio Urrutikoetxea, "Josu ternera", al frente de la organización. Era considerado por las autoridades españolas como un veterano de ETA.

"Thierry" tuvo un rol activo en la organización armada desde comienzos de los años 1980.

En 1983 fue detenido una primera vez en Bayona (suroeste de Francia) y encarcelado por su implicación en el aparato de extorsión de ETA.

Tras salir de la cárcel, siguió con su actividad clandestina convirtiéndose en 1993 en uno de los responsables del aparato de infraestructura de ETA, encargándose de los "zulos", los escondites donde la organización separatista armada vasca esconde armas y explosivos.

Luego huyó a Cuba y a su regreso se incorporó a la dirección de ETA, desempeñando distintos cargos como responsable de los grupos de reserva, responsable de cursillos para los activistas de la organización y jefe del aparato militar.

López Peña, que abogó por la ruptura del alto el fuego permanente decretado por ETA en marzo de 2006, comenzó a ser considerado máximo responsable de la organización cuando empezó a participar en las fallidas negociaciones con el gobierno socialista español dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, en sustitución de "Josu Ternera".

Los investigadores sospechan que torpedeó el "proceso de paz", en particular organizando el espectacular atentado de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos y rompiendo de hecho el "cese al fuego permanente".

La policía española sospechaba que "Thierry" ordenó las últimas acciones violentas de ETA, incluidos el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón-Arrasate (País Vasco, norte) Isaías Carrasco, el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones legislativas españolas.

López Peña también estaba procesado junto a otros cinco presuntos etarras por sus presuntos vínculos con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También debía ser juzgado en España por proyectos de atentado en 2007 junto a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", recientemente condenado por la justicia francesa.

El 20 de octubre de 2011, ETA, considerada por la Unión Europea como una organización "terrorista", anunció que renunciaba a la violencia tras 40 años de lucha armada. Se la considera responsable de la muerte de 829 personas en ese periodo.

CFD

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas