Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Multan a canal opositor Globovision en Venezuela

El ente regulador del sector de telecomunicaciones impuso una multa de 2.16 millones de dólares al canal de noticias Globovisión por difundir un motín que se presentó en la cárcel central de El Rodeo.

Cracas. El ente regulador del sector de telecomunicaciones impuso una multa equivalente a 2.16 millones de dólares al canal de noticias Globovisión por difundir un motín que se presentó en la cárcel central de El Rodeo, sanción que la televisora aseguró que es "impagable" y lo llevará a la quiebra.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, dijo que el directorio del organismo acordó que Globovisión, único canal privado opositor al gobierno, violó una serie de artículos por el "comportamiento editorial" que mantuvo al cubrir la intervención militar y un amotinamiento en la cárcel El Rodeo en junio.

El funcionario sostuvo que el canal incurrió en "apología al delito" al incitar al "desconocimiento del ordenamiento jurídico", la "alteración del orden público", y por fomentar "la zozobra de la ciudadanía" y el "odio y la intolerancia por razones políticas".

Al precisar las violaciones en las que incurrió la televisora, Maldonado dijo que Globovisión durante cuatro días difundió "las 18 declaraciones más sentidas" de los familiares de los presos, y las repitió en "casi 300 oportunidades", e incorporó elementos que "no formaban parte del audio original como se simula en las ráfagas de metralletas".

Asimismo, el directivo se quejó de que el canal no transmitió las declaraciones que ofrecieron altos funcionarios solo a medios estatales "con la regularidad que ellas se produjeron".

Maldonado explicó que como parte del proceso sancionatorio se acordó la imposición al canal de una multa que "asciende a 7.5% de los ingresos brutos percibidos durante el ejercicio fiscal del año 2010", que equivale a 9.3 millones de bolívares fuertes (2.16 millones de dólares).

Sobre el plazo que tendrá el canal para pagar la millonaria multa, Maldonado expresó que Conatel no ha precisado la fecha pero agregó que de darse alguna medida judicial podría suspenderse la sanción.

Agregó que en el supuesto de que Globovisión desacate el pago de la multa, el directorio de Conatel "tendrá que iniciar las sanciones administrativas y judiciales que estime pertinente a los efectos de garantizar el cobro de la acreencia".

"La capacidad de mentir todavía nos asombra", indicó María Fernanda Flores, vicepresidenta del canal, al rechazar los alegatos que utilizó Conatel para sancionar a Globovisión, y dijo al canal que "esta multa económica es una sanción impagable".

"No hay forma de pagar este dineral con el que nos están multando", dijo Flores al asegurar que la directiva del canal va "hacer todo lo posible para seguir abiertos".

El consultor jurídico de la televisora, Ricardo Antela, rechazó los alegatos de Conatel asegurando que en el canal "no se ha simulado ninguna información", y sostuvo que los directivos del medio tenían la información que desde el gobierno se buscaba el "quiebre económico del canal" con la imposición de una multa "impagable".

El presidente del canal, Guillermo Zuloaga, y su hijo se mantienen desde mediados del año pasado fuera del país luego que un tribunal local ordenó su captura para procesarlos por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos.

Zuloaga, quien ha denunciado que es un perseguido del gobierno del presidente Hugo Chávez, solicitó el año pasado asilo en Estados Unidos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas