Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Netanyahu y Biden se enfrentan por protestas universitarias

El movimiento propalestina se extiende en el país; al israelí le parecen horrendas, pero al estadounidense, libertad de expresión.

Pro-Palestinian protesters clash with law enforcements officers at the University of Texas�iNuri Vallbona, REUTERS

Jerusalén. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tachó de “horrendas” las protestas propalestinas que se han extendido por las universidades de Estados Unidos y pidió actuar para que sean "detenidas".

Mientras las universidades intentan reducir las tensiones en los campus donde se exige que se ponga el fin de la guerra y, más en general, de la ocupación israelí de los territorios palestinos, Netanyahu aseguró que esas manifestaciones son antisemitas.

"Lo que ocurre en los campus universitarios estadounidenses es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades", declaró el mandatario conservador israelí en un comunicado.

"Esas manifestaciones llaman a la destrucción de Israel, atacan a estudiantes judíos, atacan a profesores judíos, recuerdan lo que ocurrió en las universidades alemanas en los años 1930 (...) Es algo inadmisible. Tiene que ser detenido", agregó.

Algunos estudiantes y profesores acusan a los manifestantes de actos y discursos antisemitas, algo que otros niegan, denunciando tentativas de cercenar la libertad de expresión.

Esa acusación se acentuó con la detención en los últimos días de un centenar de estudiantes en universidades de Nueva York, en intervenciones policiales solicitadas por las autoridades académicas.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca declaró que el presidente estadounidense Joe Biden "apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios".

"El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes", declaró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo", añadió.

Como a la reelección en noviembre frente al republicano Donald Trump, el propio presidente demócrata se debate entre este apoyo a Israel y el enfado de parte del electorado de izquierda, sobre todo entre los candidatos jóvenes.

El miércoles, Biden promulgó un paquete que incluye ayuda para Israel, pero también millas de millones de dólares para hacer frente a la "urgente necesidad de ayuda humanitaria", especialmente en Gaza.

Ofensiva avanza

Israel ha dicho que está preparado para una ofensiva en Rafah.

La comunidad internacional teme una operación militar en Rafah, donde se hacinan 1.5 millones de personas, en su gran mayoría desplazadas por la guerra desde otras zonas de Gaza. Netanyahu asegura que esa ciudad, fronteriza con Egipto, es el último bastión de Hamás y que podría haber rehenes israelíes retenidos ahí.

Además, Israel emprendió una "acción ofensiva" en el sur de Líbano, donde bombardeó posiciones del movimiento chiita proiraní Hezbolá, y siguió bombardeando a la Franja de Gaza.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas