Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Norcorea lanza ataque masivo contra el Sur

Ésta es la más seria confrontación en décadas, peor que la del hundimiento de un navío de guerra en marzo pasado.

Beijing, China. Corea del Norte lanzó un ataque masivo de artillería contra una isla de Corea del Sur dejando un saldo de dos marinos surcoreanos muertos, al menos 14 heridos y 60 edificios en llamas, desencadenando la más seria confrontación en décadas, peor que la del hundimiento de un navío de guerra del sur en marzo pasado.

Corea del Sur respondió de inmediato con sus propias descargas de artillería y puso a sus aviones de combate en alerta máxima, colocando así a ambos países, que técnicamente han permanecido en estado de guerra desde el armisticio de 1953, a punto de una conflagración mayor.

Seúl dijo que el ataque contra la isla de Yeonpyeong, habitada por civiles y ubicada cerca de la disputada frontera marítima que separa a ambas Coreas, constituye una violación del armisticio, que puso fin a la guerra en 1953 sin un acuerdo de paz.

Estados Unidos, Rusia y China pidieron un cese inmediato a las hostilidades. La Casa Blanca indicó: Estados Unidos condena enérgicamente el ataque y hace un llamado a Corea del Norte a cumplir los términos del armisticio .

EU mantiene decenas de miles de tropas en Corea del Sur para apoyar su defensa. La Casa Blanca reiteró: Estamos firmemente comprometidos a la defensa de nuestro aliado .

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó a una reunión de emergencia de ministros de Seguridad en Seúl. En una declaración oficial, el gobierno de Lee llamó a la acción norcoreana una clara provocación militar , advirtió que cualquier otro ataque será enfrentado con una firme retaliación .

El ataque del martes se dio justo cuando miles de soldados surcoreanos iniciaban una práctica anual denominada Salvaguardando a la Nación. El gobierno de Pyongyang indicó que los ejercicios son una provocación.

El ataque ocurrió justo cuando el principal negociador de Washington para la península, Stephen Bosworth, se encontraba en Beijing en pláticas con el gobierno chino con relación a la nueva planta nuclear de Norcorea.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas