Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

ONU condena lanzamiento de misil norcoreano

En el comunicado, aprobado por unanimidad por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, se "exige" a Corea del Norte abstenerse de realizar nuevos disparos.

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes de manera unánime el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance y acordó endurecer las sanciones contra Pyongyang.

En el texto de la declaración, fruto de un compromiso entre los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Japón, el consejo "condena el lanzamiento efectuado el 5 de abril" por Corea del Norte.

El Consejo afirmó que este lanzamiento "contraviene su resolución 1718" de octubre de 2006, que prohibió a Pyongyang toda prueba nuclear o disparo de misil, y "exige" que Corea del Norte "se abstenga de nuevos disparos".

El texto, que fue leído por el embajador de México, Claude Heller, quien preside el Consejo de Seguridad durante abril, expresa la necesidad "de endurecer" ciertas medidas contenidas en la resolución 1718, que establecían un régimen de sanciones a Corea del Norte en el caso de que procediera a disparos de misiles o pruebas nucleares.

  • Respuesta unánime

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon saludó la "respuesta unida" del Consejo de seguridad en un comunicado emitido por su oficina de prensa, en el que aseguró que la decisión "envía un mensaje unificado a la comunidad internacional".

Ban expresó su esperanza de que "la respuesta unida del Consejo allane el camino para nuevos esfuerzos hacia una resolución de los principales temas en la región, incluyendo la pronta reanudación de las negociaciones de seis partes y el diálogo intercoreano".

Para los diplomáticos, es claro que este paso significa que el Consejo designará antes de fin de mes a qué empresas norcoreanas congelará sus activos en el exterior. Además señalaron que el texto incluye palabras como "decide" y "exige", normalmente reservadas para resoluciones vinculantes.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, saludó el "comunicado fuerte y unánime que condena clara e inequívocamente el lanzamiento" norcoreano.

Su par japonés, Yukio Takasu, cuyo país fue el más afectado por el sobrevuelo del misil, que consideró una "acción provocadora" de Pyongyang, también se congratuló por el "muy fuerte y unánime comunicado" aunque dijo que habría preferido una resolución vinculante.

Takasu además felicitó a China, asegurando que su delegación fue "muy flexible durante las negociaciones".

El embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo que la mayor parte del crédito por el consenso alcanzado se lo llevan Estados Unidos y China, que alcanzaron un texto al que los otros miembros pudieron adherirse.

En la resolución 1718 el Consejo de Seguridad previó la creación de una comisión ad hoc del Consejo de Seguridad para aplicar las sanciones a Corea del Norte, pero esta comisión nunca entró en funciones, para no comprometer las conversaciones de seis partes sobre la desnuclearización de la península.

La resolución 1718 prevé un embargo de "armas y materiales conexos", "materiales vinculados a la tecnología nuclear o a la de misiles", así como "productos de lujo" e insta a los estados miembro a asegurar el cumplimiento de estos embargos, incluyendo "la inspección de todos los cargamentos destinados a Corea del Norte o provenientes de ese país".

La declaración reitera, por otra parte, el apoyo del Consejo de Seguridad a las conversaciones de seis partes, en las que participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, y "pide que sean retomadas rápidamente".

Finalmente, el Consejo apela a "una solución pacífica y diplomática a la situación".

Como ocurre en todos los textos de este tipo, la aprobación de esta declaración requirió los votos de los quince miembros del Consejo, pero no tiene el carácter obligatorio de una resolución, que requiere nueve votos sin que ninguno de los miembros permanentes interponga su veto.

Corea del Norte sostiene que no lanzó un misil, sino que puso en órbita un satélite.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas