Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama anuncia nuevo enfoque militar austero

El presidente estadounidense Barack Obama reveló la nueva estrategia de defensa, que está marcada por la austeridad presupuestaria. El monto que se aproxima a los 700,000 millones de dólares se centrará en contrarrestar el creciente desarrollo militar de China.

La administración de Obama reveló ayer una nueva estrategia militar que ahora concentrará la atención del Pentágono en Asia y la cual afirma que los graves problemas presupuestarios del país requieren de un uso más moderado de la fuerza militar y de objetivos de política exterior más modestos.

Esta estrategia significa casi seguramente un ejército y cuerpo de infantes de marina más pequeños, así como nuevas inversiones en bombarderos de largo alcance y sistemas antimisiles que estén especialmente diseñados para contrarrestar la escalada militar china. También afirma explícitamente que EU puede arreglárselas con una fuerza nuclear más pequeña.

Estamos cerrando el capítulo de una década de guerra , anunció Obama durante una inusual visita al Pentágono para dar a conocer la estrategia. (...) Vamos a ser capaces de garantizar nuestra seguridad con menos fuerzas terrestres. Vamos a continuar deshaciéndonos de anticuados sistemas de la era de la Guerra Fría a modo de que podamos invertir en las capacidades que necesitamos para el futuro .

El informe de ocho páginas que esboza la estrategia del Pentágono rechaza explícitamente la idea de que la milicia estadounidense esté estructurada para la lucha periódica. En muchos sentidos, este enfoque puede ser visto como un rechazo a las ambiciosas metas de política exterior de la administración de Bush.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, comentó que una milicia estadounidense renovada será más pequeña y esbelta, pero su mayor fortaleza será que es ágil, flexible, lista para desplegarse rápidamente, innovadora y tecnológicamente avanzada .

El documento no incluyó detalles de lo que el Departamento de Defensa debe tajar para cumplir con el objetivo de la administración de recortar los gastos de Defensa 480 millones de dólares en la próxima década. Si el Congreso no puede llegar a un acuerdo sobre la manera de reducir el déficit federal, el presupuesto del Pentágono podría verse obligado a reducir en hasta 1,000 millones de dólares.

Los funcionarios destacaron que, a pesar de los recortes, EU mantendrá una enorme fuerza militar.

En los próximos 10 años, el crecimiento en el presupuesto de Defensa será lento, pero seguirá creciendo porque tenemos responsabilidades globales que demandan de nuestro liderazgo. De hecho, el presupuesto seguirá siendo mayor que el mismo al final de la administración de Bush , indicó Obama.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas