Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama privilegiará diálogo con Irán

Tras conocer la existencia de una nueva planta nuclear, Obama dio hasta el 1 de octubre para una respuesta por parte de Irán, antes de ampliar las sanciones contra ese país.

Washington.- La revelación de que Irán posee una segunda instalación para el enriquecimiento de uranio elevaría esta semana la crisis entre Teherán y los países involucrados en frenar el programa nuclear iraní.

Este nuevo capítulo ha colocado al presidente estadounidense Barack Obama ante un difícil balance para promover una diplomacia enérgica sin proyectar la hostil actitud que caracterizó al gobierno anterior.

Tras la revelación de que Irán posee una segunda instalación para el enriquecimiento de uranio, Obama optó de nuevo en privilegiar el diálogo frente a uno de los llamados 'ejes del mal'.

El viernes, en Pittsburgh, horas después de revelar la existencia de la planta, Obama dijo que su gobierno no se precipitaría a promover sanciones.

Empero no descartó este curso de acción y este domingo su secretaria de Estado, Hillary Clinton, así lo reafirmó: 'Estamos explorando como ampliar y profundizar las sanciones que ya están pie', dijo, entrevistada por la cadena de noticias CBS.

Con todo, Obama apuntó en Pittsburgh que su gobierno agotará las instancias diplomáticas antes de pasar a ese terreno.

En este sentido, la reunión prevista para este jueves se presenta como el parteaguas entre dos rutas.

El encuentro en un lugar aún sin definir, sentará en la misma mesa a representantes de Irán, con los del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido, además de Alemania.

Aunque el encuentro no ha sido caracterizado como una negociación formal, Obama dejó por sentada su importancia.

Precisó que sólo cuando esté en claro que la diplomacia no ha funcionado, su gobierno esta en fuerte posición para imponer sanciones, anticipando un amplio respaldo para este curso de acción.

'Vamos a darle una oportunidad al primero de octubre', indico el mandatario el viernes.

Brasil, en defensa de Irán

La postura de la Casa Blanca sin embargo, no pareció tener el apoyo generalizado de sus socios dentro del G-20.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, dejó en claro que su gobierno solo respaldará acciones punitivas contra su socio comercial, si éste decide dar el paso hacia el desarrollo de armas nucleares, algo a lo que se oponen de manera categórica.

Lula, también en Pittsburgh, apuntó que 'defiendo para Irán, lo mismo que defiendo para Brasil: desarrollar energía nuclear con fines pacíficos'.

Probar el caso de que las intenciones de Irán van más allá del terreno doméstico no será fácil para Estados Unidos y sus aliados, en particular cuando existe el consenso general que Teherán no cuenta aún con la capacidad para dar ese salto.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas