Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Paul Whelan pide a Biden negociar con Moscú

Hace cinco años Paul Whelan viajó a Moscú por dos semanas con motivo de vacaciones y para asistir a la boda de un amigo, pero al día de hoy no ha regresado a casa.

Washington. Hace cinco años Paul Whelan viajó a Moscú por dos semanas con motivo de vacaciones y para asistir a la boda de un amigo, pero al día de hoy no ha regresado a casa.

Fue acusado de espionaje y condenado a 16 años de prisión.

En una entrevista reciente para la BBC, Whelan señala que la administración del presidente Biden lo ha abandonado.

Es frecuente que existan intercambios de presos entre Estados Unidos y Rusia, pero tal parece que Paul Whelan no es prioridad para la Casa Blanca.

Uno de los recientes casos ocurrió con el intercambio del traficante de armas Viktor But y por la baloncestista Brittney Griner.

Para Moscó la regla de intercambios de presos debe ser equilibrada, es decir, que los delitos cometidos sean equivalentes.

Washington no ha sido revelado los términos que ofrecieron al Kramlin para llevar a cabo un intercambio y ver de regreso a casa a Paul Whelan.

Un escenario posible sería el que el presidente Biden negocie con Moscú el regreso de Whelan durante su campaña electoral.

"Quiero pedir al presidente Biden que haga todo lo que esté en sus manos, cruce las líneas rojas y haga todo lo que sea necesario para resolver este caso. Si mi vida no merece ese esfuerzo, entonces no sé qué lo merece", declaró Whelan a CNN la semana pasada.

"Me preocupa no volver a verlos" (a mis padres), dijo Whelan en la llamada de la semana pasada.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas