Lectura 2:00 min
Pelean por dominio sobre Internet
La organización californiana, sin afán de lucro, que controla las palancas de Internet siempre ha sido objeto de críticas por parte de Rusia y China, que prefieren que la ONU esté a cargo de la red.
Washington. La organización californiana, sin afán de lucro, que controla las palancas de Internet siempre ha sido objeto de críticas por parte de Rusia y China, que prefieren que la ONU esté a cargo de la red. Sin embargo, en estos días, la Corporación de Internet para Asignación de Nombres y Números (ICANN) se encuentra bajo asedio de una fuente al parecer improbable: el gobierno de Obama.
Preocupado por el creciente movimiento para ceder la supervisión a la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Washington, que ayudó a crear la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números en 1998, ha venido exigiendo al grupo que conceda a otros países mayor influencia sobre la operación de la red.
La batalla llega en un momento delicado para ICANN, que este mes se reunirá con gobiernos extranjeros previo a la mayor expansión de sufijos en su historia, incluyendo .gay, .musulman y .nazi. También este año la organización pretende conservar su contrato con el gobierno para gestionar la base de datos maestra de la red, un enorme poder que algunos gobiernos temen podría ser utilizado para bloquear portales extranjeros que Washington considera incómodos.
Algunos países del Medio Oriente han cerrado Internet para tratar de impedir o minimizar revueltas populares, por lo que la cuestión de quién maneja Internet es un tema que figura cada vez más en debates globales. El problema para ICANN es que muy pocos, incluyendo a legisladores, entienden sus funciones, que incluyen decidir las direcciones que pueden ser accedidas en la red.