Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Piden cambios en política nuclear en aniversario de Nagaski

Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Paz de Nagasaki para recordar a las 10,000 personas que se estima murieron cuando cayó la bomba el 9 de agosto de 1945.

La ciudad de Nagasaki conmemoró hoy el 66 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica con un llamado al gobierno japonés de adoptar cambios en la política nuclear para evitar accidentes similares a los de la planta de Fukushima.

Miles de personas y representantes de 44 países del mundo, entre ellos por primera ves un delegado de Estados Unidos, se congregaron en la Plaza de la Paz de Nagasaki para recordar a las 10,000 personas que se estima murieron con la bomba lanzada por fuerzas estadunidenses.

Justo a las 11:02 horas locales (02:02 GMT), cuando cayó la bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, el repique de las campana se escuchó en la Plaza, en honor de las víctimas del segundo ataque atómico, luego del lanzado contra Hiroshima, tres días antes.

La ceremonia fue presidida por el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, quien aprovechó la ocasión para exhortar al gobierno a adoptar cambios en la política nuclear nacional, que permitan garantizar plenamente la seguridad de los japoneses.

Durante su discurso en la ceremonia, a la que asistieron el primer ministro japonés Naoto Kan y el representante estadunidense James Zumwalt, Taue también pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ejercer el liderazgo para lograr un mundo sin armas nucleares.

El alcalde destacó que la población japonesa sigue atónita por la gravedad de la crisis que prevalece en la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, que dejó unos nueve mil 500 muertos y más de 16 mil desaparecidos.

Es necesario promover el desarrollo de energías renovables, en lugar de nuevas plantas de energía nuclear. Ahora estamos viendo cómo la radiación liberada por accidente de una sola central está causando tal confusión en la sociedad", dijo Taue, según la agencia Kyodo.

El llamado de Taue para poner fin a la energía nuclear fue similar a la postura del fin de semana pasado del alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, durante el 66 aniversario de la bomba atómica lanzada por la aviación estadunidense en la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso, Taue reconoció el acuerdo alcanzado el año pasado entre las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Rusia sobre la reducción internacional de armas nucleares, que calificó como un "progreso significativo".

Por su parte, el primer ministro japonés Naoto Kan destacó que su gobierno busca impulsar una sociedad independiente de la energía nuclear, como lo hizo durante la ceremonia del aniversario de la bomba de Hiroshima el sábado anterior.

Kan afirmó que Japón seguirá asumiendo el liderazgo en las discusiones sobre desarme nuclear y no proliferación, en pro de la Humanidad.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas