Lectura 2:00 min
Piñera se impone, pero no evita la segunda vuelta en diciembre
El expresidente conservador logró 36.63% de los votos —menos de lo esperado— frente al 22.66 de su rival de centroizquierda.
Santiago. Su buen olfato para los negocios lo llevó a convertirse en uno de los hombres más ricos de Chile, y su persistencia a ser el primer mandatario de derecha en casi 50 años. El empresario Sebastián Piñera ganó la primera vuelta de las presidenciales chilenas de este domingo y ahora deberá enfrentar un balotaje.
Piñera se impuso con 36.63% de los votos y disputará el balotaje el próximo 17 de diciembre ante el candidato del oficialismo, el periodista Alejandro Guillier. La izquierdista radical Beatriz Sánchez se ubicaba tercera con un sorpresivo 20.33 por ciento .
Los votos que obtuvo, sin embargo, son menos de los previstos por las proyecciones de analistas, que planteaban incluso su triunfo en primera vuelta. Menor también a la votación obtenida en la elección del 2009 frente al demócrata cristiano Eduardo Frei, cuando obtuvo 44 por ciento.
Si Piñera finalmente gana el balotaje, sería el único político de derecha en gobernar Chile en dos ocasiones desde hace casi un siglo, al final de un largo camino que siempre transitó conjuntamente con el manejo de sus negocios, que lo llevaron a tener hoy una fortuna valorada en 2,700 millones de dólares, según Forbes.
La elección fue vista como un referéndum a la gestión de Bachelet, que buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas, aunque los desacuerdos y una economía casi estancada abrieron fisuras de la coalición gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría.
Guillier, un periodista y senador de 64 años, es visto como el garante de la continuidad y ha dicho que busca profundizar las reformas de Bachelet e impulsar una nueva Constitución.
“Estamos contentos porque hoy hemos logrado un gran resultado electoral”, dijo Piñera ante sus seguidores. “Ahora se inicia una nueva etapa”, agregó.
Además de presidente, los chilenos eligieron a 155 diputados y la mitad del Senado (que desde ahora tendrá 43 miembros), en unos comicios en que debutó el nuevo sistema electoral proporcional, el voto en el extranjero y la ley de paridad.