Lectura 4:00 min
Por inseguridad en México, EU vuela a deportados
La medida busca evitar que los repatriados sean víctimas del crimen organizado, así como desalentarlos de un nuevo ingreso.
Ciudad de México. La inseguridad se ha vuelto tan grave en las ciudades fronterizas mexicanas que las autoridades migratorias de Estados Unidos han comenzado a enviar vía aérea a la ciudad de México a algunos deportados, en lugar de liberarlos en zonas donde podrían ser blanco de secuestradores y pandillas de contrabandistas.
Los dos vuelos semanales operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) transportan sólo a una pequeña fracción de los casi 300,000 ciudadanos mexicanos devueltos a su país al año. Pero volar a los deportados dentro del territorio mexicano podría también salvar vidas al desalentarlos de intentar otro cruce ilegal desesperado, aseguraron funcionarios del ICE.
Tratamos de reducir los intentos de reingreso a Estados Unidos y disminuir el potencial de explotación y muerte para las personas que son deportadas a México , afirmó Tim Robbins, un funcionario del ICE que coordina el programa, conocido como Iniciativa de Repatriación Interior.
El programa también se basa en la suposición de que los deportados que son enviados de vuelta a sus comunidades de origen podrían permanecer en ellas.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses y mexicanos reconocen no estar seguros de que vaya a funcionar.
Como parte del acuerdo con el ICE, el gobierno mexicano le proporciona a los deportados un boleto de autobús desde el aeropuerto a cualquier parte de México, siempre y cuando su destino no sea un estado fronterizo. El esfuerzo conjunto es parte de una cooperación más amplia en materia de inmigración entre Estados Unidos y México.
Aun así, los vuelos de deportados desde El Paso, Texas, a la ciudad de México en ICE Air -nombre que dio la agencia a sus vuelos chárter- representan la primera vez en la que las autoridades de EU envían de vuelta a su país a los repatriados mexicanos vía aérea, a gran escala y de manera sustentable, tras un periodo de prueba inicial el pasado otoño.
La gran mayoría de los mexicanos seguirá siendo repatriada en los cruces fronterizos terrestres en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. A menudo son enviados en grupos grandes y, a veces, durante la noche, cuando los servicios de transporte no están disponibles y las pandillas gobiernan las calles.
DETALLES DEL VUELO
Durante los primeros seis meses del 2013, más de 50,000 mexicanos deportados de EU terminaron en Tamaulipas, cuyas ciudades fronterizas son los principales campos de batalla de los cárteles de las drogas y son consideradas por los funcionarios del Departamento de Estado como zonas prohibidas.
La tasa de secuestro en Tamaulipas es la más alta de México, según las advertencias de viaje del Departamento de Estado.
Los vuelos a la ciudad de México tienen una capacidad para unos 270 pasajeros a la semana. Al final, es un número muy pequeño en comparación con el número total de deportaciones hacia México , expuso Maureen Meyer, investigadora senior de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
Es una medida importante para reducir los riesgos para algunas personas, pero no va a ser una solución a largo plazo debido a los costos que representa , abundó.
En promedio, ICE Air opera 27 vuelos a la semana, en su mayoría a América Central, y el costo por persona deportada es de aproximadamente 500 dólares, según la agencia, sin importar si el pasajero se dirige a la ciudad de México, El Salvador o a Honduras.