Lectura 2:00 min
Preocupa a Iván Duque inestabilidad de Colombia
De cara a la segunda vuelta electoral, el mandatario deja una nación polarizada cuya presidencia la buscan dos populistas.
Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, mostró su preocupación por "la demagogia, el populismo, la posverdad y la polarización" que pueden acechar a su país, que elegirá en balotaje a su sucesor, entre polos opuestos.
"Necesitamos democracias fuertes, democracias sólidas, y las democracias se hacen sólidas cuando hay ejercicios plenos de las libertades y no hay amenaza a la estabilidad", manifestó Duque, quien participa de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.
Colombia irá a balotaje el 19 de junio para elegir entre el senador y exguerrillero de izquierda Gustavo Petro, y la sorpresa de la campaña, el exalcalde y empresario millonario Rodolfo Hernández, en un país que atravesó recientemente por una convulsión social.
Mientras Petro propone robustecer el Estado, Hernández habla de recortar impuestos y burocracia. Ambos aparecen casi empatados en los sondeos.
"Más que hablar de giros, lo que me preocupa es la demagogia, el populismo, la posverdad, la polarización", sostuvo el gobernante, quien participó de un foro empresarial antes de que iniciara la reunión de jefes de Estado de más de 20 naciones en Estados Unidos.
"Siempre seguiremos defendiendo las libertades económicas, defendiendo las instituciones, y toda amenaza a las libertades y toda amenaza a las instituciones las tenemos que enfrentar", dijo Duque, al término de una reunión bilateral con el presidente de Perú, Pedro Castillo.
Ambos países tendrán en Perú una reunión ministerial binacional en julio para abordar temas de comercio, protección de la Amazonía y seguridad.
Sector extractivo, con cautela
El candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, está muy cerca a su rival en las encuestas para incomodidad de compañías petroleras y mineras temerosas de que sus planes pongan en peligro la autosuficiencia energética y la economía del país, dijeron ejecutivos y gremios de la industria.
Petro apoya una economía que dependa de la agricultura en lugar de las industrias extractivas, lo que ha llevado a los sectores de petróleo, gas y minería del país sudamericano a respaldar a su rival, el millonario de la construcción Rodolfo Hernández.
Gustavo Petro ganó la primera vuelta con el 40.3% de los votos, pero ahora se encuentra unos puntos detrás de Hernández en recientes encuestas de cara al balotaje del 19 de junio.