Lectura 2:00 min
Presidente de Colombia ordena la apertura de embajada en territorio Palestino
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, criticó fuertemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y solicitó unirse al caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó la apertura de una embajada en la ciudad palestina de Ramala, informó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
A comienzos del mes, Petro anunció la decisión de su Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Israel por sus acciones en Gaza, y cerró la embajada de Colombia en Tel Aviv el 3 de mayo.
"El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala, la representación de Colombia en Ramala, ese es el próximo paso que vamos a dar", dijo a periodistas el canciller Murillo.
El mandatario colombiano criticó fuertemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y solicitó unirse al caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
Ramala, en Cisjordania, es la capital administrativa de la Autoridad Palestina.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Petro de "antisemita y lleno de odio" tras la decisión de Colombia de cortar relaciones diplomáticas con su país, afirmando que la medida era una recompensa para Hamás.
Israel comenzó una operación para erradicar a Hamás de Gaza tras el brutal ataque perpetrado por militantes de ese grupo en Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1,200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes.
Casi 36,000 palestinos han muerto en la guerra, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
La respuesta de Israel generó fuertes críticas y el acceso de ayuda al sur de Gaza se ha visto interrumpido desde que intensificó las operaciones militares en Rafah, una medida que, según la ONU, obligó a huir a 900,000 personas y aumentó las tensiones con el vecino Egipto.
La Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó el 10 de mayo por abrumadora mayoría el intento palestino de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU al reconocer que reunía las condiciones y recomendó al Consejo de Seguridad que "reconsiderara favorablemente la cuestión".
Colombia no es el primer país latinoamericano que corta lazos con Israel.
Bolivia rompió relaciones con Israel a finales de octubre del año pasado, mientras que otros países latinoamericanos, como Chile y Honduras, retiraron a sus embajadores.