Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Putin pide a Xi Jinping incluir a Rusia en la nueva Ruta de la Seda

Putin dijo que Rusia podría desempeñar un papel clave en la reactivación moderna por parte de China de la antigua Ruta de la Seda.

Foto: Reuters.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió al presidente chino, Xi Jinping, por la Iniciativa de la Franja y la Ruta e invitó a la inversión mundial en la ruta del Ártico para profundizar el comercio entre Oriente y Occidente.

En su segundo viaje conocido fuera de los territorios de la antigua Unión Soviética desde la guerra de Ucrania, Putin agradeció al líder chino su invitación y dijo que Rusia podría desempeñar un papel clave en la reactivación moderna por parte de China de la antigua Ruta de la Seda.

Putin calificó a Xi de "querido amigo" y elogió la Iniciativa de la Franja y la Ruta por unir al mundo.

Poco antes de que Putin comenzara a hablar, un puñado de delegados europeos, entre ellos el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, abandonaron la sala, según un testigo de Reuters.

Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten el deseo de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico y un bienestar social universales, sostenibles y a largo plazo, respetando la diversidad de la civilización y el derecho de cada Estado a su propio modelo de desarrollo", dijo Putin.

Putin señaló que la Iniciativa de la Franja y la Ruta encajaba con Rusia, de la que dijo que estaba desarrollando una serie de infraestructuras de transporte para atravesar el país más grande del mundo, en particular desde la Ruta Marítima Septentrional, que va desde Murmansk, cerca de la frontera rusa con Noruega, hacia el este, hasta el estrecho de Bering, cerca de Alaska.

"En cuanto a la Ruta Marítima Septentrional, Rusia no sólo ofrece a sus socios utilizar activamente su potencial de tránsito, diré más: invitamos a los Estados interesados a participar directamente en su desarrollo y estamos dispuestos a proporcionar una navegación, comunicación y abastecimiento fiables para los rompehielos", declaró Putin.

"A partir del año que viene, la navegación para buques de carga de clase hielo a lo largo de toda la Ruta Marítima Septentrional será todo el año".

Putin, que ha asistido a anteriores cumbres de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, trajo una delegación de altos cargos de Moscú.

Entre los altos cargos rusos se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que visitará Corea del Norte en breve, el vice primer ministro Alexander Novak, su máximo responsable en materia de petróleo y gas, y el vice primer ministro Dmitri Chernyshenko.

También estaban presentes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el asesor económico del Kremlin, Maxim Oreshkin, el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov, e Igor Morgulov, embajador de Rusia en China.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas