Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Qué hace a los usuarios de marihuana diferentes

Los usuarios de marihuana cada vez se parecen más a los fumadores de tabaco. Estudios realizados a lo largo de 10 años muestran que los hábitos de consumo han cambiado.

Un extenso estudio publicado este mes en el Journal of Drug Issues encontró que la proporción de consumidores de marihuana que fuman a diario ha crecido rápidamente y que muchos de esos usuarios frecuentes son pobres y carecen de un diploma de escuela secundaria.

Al examinar una década de encuestas federales sobre consumo de drogas, llevadas a cabo entre el 2002 y el 2013, los autores del estudio, Steven Davenport y Jonathan Caulkins, se dibuja una de las imágenes más claras de la demografía del uso actual de la marihuana en Estados Unidos. Ellos encontraron que el perfil de los consumidores de marihuana es mucho más cercano al de los fumadores de cigarrillos que el de los bebedores de alcohol y que un puñado de usuarios consumen gran parte de la marihuana que se utiliza en EU.

A principios de 1990 sólo uno de cada nueve usuarios que fumaron marihuana en el último mes reportó su uso de todos los días o casi todos los días , escriben Davenport y Caulkins. Ahora es uno de cada tres. Los usuarios diarios o casi diarios ahora representan más de dos tercios de los autorreportes de uso (68 por ciento) .

Estos patrones de uso son similares a lo que se ven entre los consumidores. Lo qué está pasando aquí es que en los últimos 20 años la marihuana pasó de ser utilizada como alcohol a ser utilizada más como tabaco, en el sentido de que una gran cantidad de personas la usan todos los días , dijo Caulkins en un correo electrónico.

NOTICIA: El alucinante negocio del cannabis

Los adultos con una educación inferior a la secundaria representaron 19% del consumo total de marihuana entre el 2012 y el 2013 (en comparación con 13% de la población adulta total), según la encuesta. Esto es similar a 20% del consumo total de cigarrillos, pero considerablemente superior a la cuota de 8% del consumo total de alcohol. Del mismo modo, los estadounidenses de todas las edades con un ingreso familiar de menos de 20,000 dólares representaron 29% del consumo total de marihuana y 27% del consumo total de cigarrillos, en comparación con sólo 13% del consumo total de alcohol y 19% de la población adulta total.

La concentración de uso en los hogares más pobres significa que muchos usuarios de marihuana están gastando una gran proporción de sus ingresos en su hábito. Los usuarios que usan una cuarta parte de sus ingresos en comprar hierba representan 15% del uso total de marihuana.

Un hallazgo interesante es que en los últimos 10 años, cuando muchos estados han liberalizado sus políticas de uso de la marihuana, las detenciones por portación de esta sustancia han disminuido mientras que las compras están subiendo. Esto significa que el riesgo de ser detenido por el consumo de marihuana ha caído fuertemente desde el 2002. En ese año, hubo un arresto por marihuana por cada 550 compras de la misma, según Davenport y Caulkins. En el 2013, hubo un arresto marihuana por cada 1,090 compras.

El riesgo penal por la transacción de marihuana ha caído a la mitad , concluyen. Gran parte de ese riesgo aún se mantiene con los consumidores no blancos.

NOTICIA: México no está listo para regular cannabis

Davenport y Caulkins hacen hincapié en que, dado que el estudio se realizó durante un período anterior a la apertura de los mercados de marihuana recreativa en Colorado y Washington, no ofrece ninguna evidencia sobre los méritos o falta de ellos en la legalización.

Nuestros resultados no pueden de ninguna manera ser interpretados como evidencia de los éxitos o fracasos de la legalización de la marihuana o, incluso, de las leyes de marihuana médica , escriben.

Sin embargo, dicen que su investigación presenta una serie de cosas a considerar mientras estados como California, Arizona y Maine tendrán votaciones sobre la legalización de la marihuana en otoño.

La mayoría de las personas que han consumido marihuana en el último año está en pleno control de su uso y en general son felices con eso , dijo Caulkins en un correo electrónico. Pero, el consumo está muy concentrado en el menor número de usuarios diarios y casi diarios, que tienden a tener menos educación, menos recursos y menos control de su uso .

NOTICIA: Made in Washington, la marihuana que se cultiva a dos pasos del poder

El usuario medio de marihuana puede ser alguien que se entrega periódicamente, pero por lo general no consume gran cantidad de ella. Sin embargo, la mayoría de la marihuana en los Estados Unidos no se consume por el usuario promedio, sino más bien por los usuarios crónicos que fuman una vez al día o más.

Hay un marcado contraste entre cuál política es la mejor para el usuario típico en comparación con lo que es mejor para la gente que consume la mayor parte de la marihuana , dijo Caulkins. La legalización puede no cambiar mucho la vida del usuario típico de marihuana. Pero los grandes consumidores que tienden a excederse pueden hacerlo aún más fácil, siendo la marihuana legal y más barata.

Los resultados apoyan el argumento a favor de que la legalización debe ir acompañada de medidas de protecciones y salud pública, al igual que de programas de tratamiento y campañas de concientización pública para educar a las personas sobre los riesgos del uso excesivo.

NOTICIA: Alemania aprobará ley para consumo de marihuana médica

Christopher Ingraham escribe sobre política, drogas y todo lo referente a datos.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas