Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Republicanos falsificaron correo: Carney

El portavoz de la administración de Obama señaló al representante John Boehner por estar obsesionado con los beneficios políticos del tema.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acusó el martes a los republicanos de filtrar a los medios de comunicación un correo electrónico falsificado con el fin de reforzar sus argumentos de que la administración de Obama mintió acerca de los aspectos de la crisis de Bengasí.

Ellos decidieron fabricar partes de un correo electrónico y componer partes de éste con el fin de adaptarse a una narrativa política , afirmó Carney durante la habitual rueda de Casa Blanca. El portavoz afirmó que el representante republicano, John Boehner, está obsesionado con los beneficios políticos sobre la disputa del caso de Bengasí.

Las nuevas revelaciones sobre el correo electrónico en cuestión parecían darle la administración de una modesta arma durante una semana en la que se vio constantemente a la defensa por denuncias de presunto acoso por parte de funcionarios del IRS a grupos conservadores, y el escándalo que involucró al Departamento de Justicia en la incautación secreta de registros de conversaciones telefónicas de periodista y editores de la Associated Press.

La compleja saga del correo electrónico comenzó el viernes pasado con los informes de ABC News y el Weekly Standard de que los correos electrónicos de la administración sobre Bengasí, obtenidos por el Congreso meses atrás, contenía varias pruebas contundentes de culpabilidad.

La principal de todas, según ABC, era un mensaje de Benjamin J. Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, el 14 de septiembre a otros organismos involucrados en la formulación de puntos de discusión sobre el ataque que había ocurrido tres días antes en el complejo diplomático de EU en la Libia oriental.

Rhodes comentó, en respuesta a las preguntas que los artículos afirman fueron planteadas por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sobre si se debía excluir la información sobre el nivel de amenaza antes del ataque, que Nuland planteó preocupaciones válidas , según la versión del Weekly Standard, acerca del correo electrónico.

ABC pretendía citar el párrafo de Rhodes diciendo: Debemos asegurarnos de que los puntos de discusión reflejen todas las acciones de la agencia, incluidos los del Departamento de Estado, y no queremos dañar la investigación del FBI .

Ambos artículos concluyen que esto era una prueba de que el Departamento de Estado había participado activamente en la eliminación de la información que evidenciaba una falta de seguridad en las instalaciones estadounidenses en Bengasí, a pesar de que existiera una amenaza conocida.

Los temas de conversación fueron utilizados por Susan Rice, embajadora de EU ante las Naciones Unidas, durante apariciones televisiva, las cuales, acusaron los republicanos, tenían la intención de engañar para obtener beneficios políticos.

De acuerdo con una copia del correo electrónico obtenido por The Washington Post y otros medios de comunicación el martes, Rhodes nunca mencionó al Departamento de Estado en su correo electrónico.

Ni ABC ni el Weekly Standard revelaron la fuente de su información.

Pero Carney lució muy seguro al acusar a los republicanos de filtrar este correo electrónico y de fabricar algunas partes por razones políticas.

EL DATO

La Casa Blanca publicó 100 páginas de correos electrónicos internos que documentan el desarrollo de los temas de conversación utilizados por la embajadora de la ONU, Susan Rice, y otros después del ataque contra el complejo diplomático de EU en Bengasí. Los correos demuestran que la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el FBI y la CIA participaron en el delineado de los puntos de discusión, que se han convertido en el foco de los críticos de la respuesta de la administración al ataque. (Con información de Scott Wilson)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas