Lectura 3:00 min
Respaldan las acciones contra Libia
La Liga Árabe dio su respaldo este sábado a la imposición de una zona de vuelos restringidos sobre Libia, al tiempo que reconoció al movimiento rebelde que pretende derrocar al líder Muammar Gaddafi.
El Cairo. La Liga Árabe dio su respaldo este sábado a la imposición de una zona de vuelos restringidos sobre Libia, al tiempo que reconoció al movimiento rebelde que pretende derrocar al líder Muammar Gaddafi, incrementando así la presión sobre Occidente para intervenir en lo que cada vez más parece una guerra civil.
La medida representa un paso extraordinario para la principal organización árabe que, históricamente, ha sido renuente a sancionar a uno de sus miembros, y aporta nueva evidencia del espíritu reformista que transforma las largamente estancadas políticas del mundo árabe. Al mismo tiempo, representa un paso riesgoso para diversos líderes de la región, quienes enfrentan descontento en su propio terreno.
El voto eleva sustancialmente la presión sobre el gobierno de Washington y sus aliados de la OTAN, para actuar en favor de los rebeldes libios, quienes están bajo intensos ataques de las mejor equipadas fuerzas de Gaddafi. La OTAN había dicho que el apoyo de la Liga Árabe era condición indispensable para establecer una zona de supresión de vuelos sobre Libia y ahora que se ha dado, se espera una decisión este lunes.
La principal prioridad en estos momentos es detener la mortífera situación , dijo el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, al anunciar la determinación de la agrupación tras casi seis horas de deliberaciones.
En reacción al anuncio de la Liga Árabe, la Casa Blanca dijo: La comunidad internacional se ha unificado para enviar un claro mensaje de que la violencia en Libia debe cesar, y el régimen de Gaddafi debe ser responsabilizado. El gobierno de Estados Unidos seguirá presionando a Gaddafi, seguirá apoyando a la oposición Libia, y se seguirá preparando para enfrentar todas las contingencias, en estrecha colaboración con nuestros aliados internacionales .
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a la región este lunes para reunirse con representantes del gobierno provisional rebelde, con sede en Benghazi. La OTAN habrá de reunirse el miércoles para evaluar la zona de vuelos restringidos, mientras Francia y Gran Bretaña redactan una resolución para la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
El voto de la Liga Árabe pide expresamente al Consejo de Seguridad no demorar la aprobación de la zona de exclusión. Pero el gobierno de Washington enfrenta varias cuestiones en Libia que complican su intervención militar.
En Washington, diversos analistas militares difieren sobre si la imposición de una zona de supresión de vuelos podría modificar la situación en Libia, en donde las fuerzas de Gaddafi ganan terreno en forma acelerada.