Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia quiere cortar rutas de suministro de la OTAN

La Red de Distribución del Norte cruza el norte de Afganistán; sin embargo, tres de las cuatro rutas principales pasan por Moscú.

Un funcionario ruso ha propuesto cortar algunas partes del corredor de transporte que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) utiliza para trasladar a los soldados y los suministros a Afganistán, según informó la agencia de geopolítica Stratfor.

Este corredor, conocido como la Red de Distribución del Norte, es una red extensa de carreteras y ferrocarriles que cruzan el norte de Afganistán a través de una serie de países. Tres de las cuatro rutas principales pasan por ?territorio ruso.

A partir de principios del 2012, la Red de Distribución del Norte, junto con puentes aéreos estratégicos, permitió la entrada de la mayor parte de la carga para la guerra en Afganistán, incluyendo 85% de los suministros de combustible, informó Stratfor.

Hacer una guerra expedicionaria en un país sin salida al mar como Afganistán es caro. Si Rusia prohíbe el acceso a la Red de Distribución del Norte a la organización, se incrementarían significativamente sus costos de transporte.

Sin embargo, según Stratfor, la OTAN tiene sus propias alternativas y la interrupción de la red no supondría una amenaza significativa para la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad de la organización, ni pondría en riesgo su capacidad para retirarse de Afganistán hasta finales del 2014.

No obstante, la OTAN se vería obligada a regresar a una antigua ruta que fue abandonada debido a las diferencias con el país anfitrión, Pakistán.

Después de la invasión inicial de Afganistán, las rutas de abastecimiento principalmente el tránsito por camión se hacen a través de Pakistán, lo que da como resultado una importante influencia de este país en la política militar de Estados Unidos, refirió la ?agencia geopolítica.

Así pues, cuando los intereses de Pakistán divergieron de los de Estados Unidos, Pakistán amenazó con cortar el acceso a las rutas de suministro a Estados Unidos.

Estos factores llevaron a los planificadores estadounidenses a desarrollar la Red de Distribución del Norte como una alternativa en el 2008, por lo que la pérdida de esta ruta podría traer de vuelta los problemas con la vieja ?ruta y Pakistán podría, al menos temporalmente, recuperar parte de la ?influencia que perdió cuando su ruta ya no era el único camino de suministro ?para las fuerzas de la coalición, concluyó Stratfor.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas