Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia sólo utilizaría las armas nucleares si su existencia estuviera amenazada: portavoz del Kremlin

El presidente Vladimir Putin ordenó el mes pasado que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima.

AFP or licensors, AFP

Kiev. Kiev, bajo toque de queda, está determinada a resistir al embate de las tropas rusas, que mantienen igualmente un férreo asedio de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, atacada ayer con dos "bombas superpotentes".

El avance ruso parece estancado, según analistas occidentales y ucranianos, y el presidente estadounidense Joe Biden expresó el temor de que Moscú pase a mayores, recurriendo a armas químicas o biológicas.

Las potencias occidentales, reticentes a implicarse directamente en el conflicto por temor a desatar una guerra global, se aprestan a reforzar las sanciones económicas contra Rusia.

El portavoz del Kremlin afirmó que Rusia sólo usará armas nucleares en el contexto de la guerra en Ucrania si se enfrenta a una "amenaza existencial".

"Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, se puede leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares", dijo el portavoz, Dmitry Peskov, a la televisión CNN Internacional. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina", precisó.

"Bombas superpotentes" en Mariúpol

Más de 200,000 personas están atrapadas en Mariúpol, descrita por quienes consiguieron salir de allí como "un infierno helado lleno de cadáveres y edificios destruidos", según un informe de Human Rights Watch.

"Sabemos que no habrá espacio suficiente para todos", pero "intentaremos llevar a cabo la evacuación hasta que hayamos sacado a todos los habitantes de Mariúpol", dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

Dos "bombas superpotentes" cayeron en la ciudad, indicaron las autoridades locales, sin aportar ningún balance inmediato.

Las fuerzas rusas "no están interesadas en la ciudad de Mariúpol, quieren arrasarla, reducirla a cenizas", dijeron las autoridades.

Para la evacuación se diseñaron tres trayectos entre esta ciudad y Zaporiyia, a más de 200 km al noroeste.

Mariúpol, a orillas del mar de Azov, ha sido bombardeada sin tregua y más de 2,000 personas han muerto desde el inicio de la invasión rusa.

Nuevas sanciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca reforzar la unidad de Occidente con una serie de reuniones en Europa durante esta semana, donde se anunciarán nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Biden parte hoy hacia Bruselas un día antes de las reuniones con la OTAN y el Consejo Europeo, luego viajará a Polonia el viernes para reunirse al día siguiente con el presidente de ese país, Andrzej Duda.

El consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó que se impondrán sanciones económicas sin precedentes para tratar de paralizar las finanzas de Rusia.

“Vendrán días duros en Ucrania", sentenció Sullivan.

geopolitica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas