Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

SRE anuncia que México no aceptará repatriaciones desde Texas

La canciller Alicia Bárcena reiteró la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
 

Foto: AFP

Tras la entrada en vigor de la polémica ley SB4 de Texas, la cual permite detener y expulsar a migrantes en ese estado, que ingresaron de manera irregular, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones de personas sujetas a esa medida.

"México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio (...) En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas", enfatizó la cancillería mexicana en un comunicado.

En un fallo sorpresivo luego de que el lunes se anunciará que la ley impulsada por el gobernador Greg Abbott sería suspendida de manera indefinida, este martes el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos se pronunció a favor de Texas desbloqueando la legislación.

El gobierno de México acusó que la ley que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomenta la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

"México cuestiona también disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial", agregó la SRE.

La canciller Alicia Bárcena reiteró la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

"La Ley SB4 de Texas sorpresivamente entra en vigor hoy. Atenta contra los derechos de los migrantes. Al frente de SRE he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas en movilidad", expresó Bárcena en su cuenta de la red social X.

Asimismo, se anunció que como parte de las acciones para velar por los intereses de México y de sus nacionales en Estados Unidos, el gobierno mexicano participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas