Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Se estrella vuelo AH5017 de Air Algerie en Malí

Restos del avión de la compañía Air Algerie fueron detectados por fuerzas francesas entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, en una zona desértica de muy difícil acceso.

Un vuelo de Air Algerie que llevaba 116 personas a bordo desapareció del radar y parece que se estrelló en África occidental, según los informes.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, dijo que los restos del vuelo AH5017, con destino a Argel, se vieron entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal , según Reuters. El descubrimiento fue anunciado más de 14 horas después de que el avión desapareció.

Swiftair, aerolínea española que tenía contratado el vuelo AH5017 de Air Algerie, informó que salió de Uagadugú, capital de Burkina Faso, para Argel a la 1:17 de la mañana hora local. Había 110 pasajeros y seis tripulantes a bordo.

El avión llegaría a Argel el jueves a las 5:10 de la mañana, llevaba pasajeros de Argelia, Malí, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Burkina Faso, Francia, Alemania, Nigeria, Camerún , Libia, Egipto, Ucrania, Rumania y Suiza, informó Swiftair en un comunicado.

Los servicios de navegación aérea perdieron la pista del avión unos 50 minutos después del despegue. Eso significa que el AH5017 desapareció algunas horas antes de que la noticia se hiciera pública.

La trayectoria de vuelo del avión era confusa desde el inicio. El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin, dijo que a unos 20 minutos de vuelo, los pilotos del AH5017 pidieron cambiar el rumbo del avión debido a la lluvia, además de que hubo informes de una tormenta de arena en la zona, según The New York Times.

Hubo una gran cantidad de daños causados por el viento, sobre todo en la región de Kidal , refirió Alhousseini Maiga, funcionario de una misión de la ONU en Gao. La arena era tan espesa que no se podía ver , añadió.

Las imágenes satelitales mostraron una fuerte actividad tormentosa justo al norte de Uagadugú en el momento en el que se informó del incidente , dijo el meteorólogo de Weather.com, Nick Wiltgen. Las tormentas eléctricas se habían estado moviendo hacia el suroeste en esa zona durante varias horas, lo que, en teoría, hubiera conseguido que los controladores aéreos tomaran conciencia de ello y ajustaran la trayectoria de vuelo .

La desaparición del vuelo AH5017 se produce una semana después de la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en Ucrania el 17 de julio, matando a casi 300 personas. Un avión de TransAsia Airways se estrelló en Taiwán el miércoles, matando a más de 40.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas