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Senado de EU insta a Meta y Twitter a combatir la "desinformación" en español difundida por Rusia
Varios senadores de Estados Unidos exigieron este miércoles a Meta, controladora de Facebook e Instagram, Twitter y Telegram que "moderen el contenido falso difundido" por RT en español y Sputnik Mundo.
Varios senadores de Estados Unidos exigieron este miércoles a Meta, controladora de Facebook e Instagram, Twitter y Telegram que "moderen el contenido falso difundido" por RT en español y Sputnik Mundo.
"Las campañas de desinformación en español de los medios de comunicación rusos dirigidas al público latinoamericano y caribeño llegan regularmente a las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos, perjudicando directamente nuestros intereses nacionales", afirman tres senadores en cartas dirigidas a los directivos de estas compañías.
El tema de la desinformación en español preocupa al gobierno estadounidense, que considera alarmante la cantidad de noticias falsas en este idioma.
Los senadores demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine y el republicano Bill Cassidy aseguran que "los medios de comunicación estatales rusos siguen explotando las plataformas ofrecidas por Facebook, WhatsApp, Twitter y Telegram para difundir y exportar sus mentiras al extranjero", especialmente desde el estallido de la guerra en Ucrania tras ser invadida por Rusia.
El objetivo de esta "campaña de desinformación" es, según ellos, "difundir falsedades sobre la guerra del (presidente Vladimir) Putin en Ucrania, polarizar las sociedades de la región, y socavar la gobernanza democrática" en América.
Los senadores, que dicen estar "profundamente preocupados", también piden a estas compañías que dediquen más recursos a identificar y "moderar la difusión y amplificación de contenidos de desinformación en español" en comparación con los que destinan a las noticias falsas en inglés.
En abril, en una carta enviada al director general de Meta, Mark Zuckerberg, más de 20 congresistas se quejaron de la "desinformación en español" en canales "de propiedad rusa".
Meses antes el Caucus Hispano del Congreso (CHC) de Estados Unidos instó a los directores ejecutivos de Facebook, Twitter, YouTube y TikTok a resolver este problema en las redes sociales.
Los colosos digitales afirman que actúan contra la desinformación eliminando cuentas de usuarios.