Lectura 3:00 min
Tailandia sufre las peores inundaciones en décadas
Autoridades de ese país reportaron la muerte de 12 personas y la evacuación de cientos de residentes en varias provincias. En Camboya se reportan ocho muertos, tras el paso de un fuerte tifón, que se dirige al sur de China.
Ayutthaya.- Las peores inundaciones en décadas en Tailandia y en la vecina Camboya han dejado hasta ahora 20 muertos, dijeron el miércoles autoridades locales, mientras los trabajadores de rescate se preparaban para la llegada de más lluvias a Bangkok.
Los equipos de socorristas evacuaron a los residentes en bote en algunas provincias, incluyendo la vieja capital tailandesa Ayutthaya, donde el agua subió hasta 1,5 metros en algunos distritos, bloqueando las carreteras e inundando casas, tiendas y cultivos.
"El agua habitualmente llega y se va rápidamente, pero esta vez hay mucha", dijo Sabai Maingam, de 48 años, caminando con el agua hasta el pecho en su casa de madera.
El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia dijo que 12 personas habían muerto desde el 10 de octubre. En Camboya, los muertos fueron ocho, de acuerdo al Comité Nacional de Gestión de Desastres.
El errático clima coincide con el fortalecimiento de un tifón que se dirige al sur de China luego de causar destrozos en el norte de Filipinas, donde destruyó miles de casas y dejó al menos 11 muertos.
En Tailandia, las inundaciones afectaron a 17 provincias, empapando decenas de miles de hectáreas de tierras cultivadas y dañando al menos una importante ruta en el noreste, dijo Vibul Sanguanpong, director general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.
"Estamos siguiendo muy de cerca la situación para ver si el área inundada se expande", dijo el primer ministro Abhisit Vejjajiva a periodistas.
Las autoridades indicaron que el Río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok y provincias cercanas, podría crecer hasta rebalsar en la próxima semana, inundando la capital de alrededor de 15 millones de habitantes. Bangkok yace a sólo 2 metros del nivel del mar.
El gabinete duplicó el martes un presupuesto de emergencia provincial a 100 millones de bahts (3,3 millones de dólares), dijo el portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayagorn.
El funcionario señaló que aún era muy temprano para estimar los daños en la cosecha. Tailandia es el principal exportador de arroz del mundo.
En Camboya, las inundaciones provocaron daños por alrededor de 70 millones de dólares en carreteras, sistemas de irrigación, puentes y viviendas, según Nhim Vanda, vicepresidente del Comité Nacional de Gestión de Desastres del Gobierno.
"Alrededor de 10.000 hectáreas de arrozales en la nación quedaron completamente arruinados", dijo a Reuters.
apr