Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“Tenía que ir a 80 y voy a 190”: conductor

El periódico El País reprodujo una llamada de emergencia del conductor del tren que descarriló el miércoles cerca de la estación de Santiago de Compostela, en la que acepta que iba a exceso de velocidad.

El conductor del tren que descarriló el miércoles 24, cerca de la estación de Santiago de Compostela informó desde su teléfono celular a los servicios de emergencia una vez suscitado el accidente: tenía que ir a 80 y voy a 190 , según una grabación en poder de un juez que analiza la tragedia ferroviaria más grave de los últimos 40 años en España, que dejó un saldo de 78 muertos y 130 heridos.

El periódico El País reprodujo en su edición digital esta frase del conductor, quien se acercaba a los 190 kilómetros por hora en la curva A Grandeira, a las 20:41 horas, procedente de Madrid. Una señal en el sistema advirtió al conductor Francisco José Garzón Amo que tenía reducir la velocidad a 80.

El conductor, abunda el periódico, habla en presente pese a que el accidente ya había ocurrido, y se lamente por los pobres viajeros y expresa su deseo de que ojalá no haya muertos .

Garzón Amo fue detenido por "imprudencia", precisó este viernes el jefe de la policía de Galicia, que indicó que "se le imputan delitos vinculados al accidente", aunque no precisó cuáles exactamente, consignó la agencia AFP.

La compañía Talgo, que tiene controles internos de velocidad en sus convoyes, confirmó el jueves a las autoridades que el tren iba a velocidad extrema .

Según las autoridades, la principal causa del accidente parece ser un exceso de velocidad con la que viabaja el tren.

El conductor, que se encuentra ingresado en el hospital de Santiago con heridas leves, todavía "no ha prestado declaración", añadió Iglesias en una rueda de prensa en Santiago de Compostela.

El responsable policial aseguró que "lo puede hacer (declarar) en cualquier momento" y que esto "será en la mayor brevedad posible", sin precisión de lugar ni hora.

La investigación sobre la peor tragedia ferroviaria ocurrida en España en los últimos 70 años parecía centrarse este viernes sobre el conductor y un posible exceso de velocidad o fallo en los sistemas de frenado automáticos.

Un breve vídeo difundido el jueves por un medio en línea mostraba un tren entrando a gran velocidad en una curva muy cerrada, antes de volcar sobre un costado.

Haz clic en la imagen para ampliarla

apr/ Con información de El País y AFP

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas