Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Tres días de luto en Guatemala

En la plaza central de San José Pinula, Guatemala, rindieron homenaje a las niñas y adolescentes que fallecieron el pasado miércoles.

San José Pinula. Tras ser maltratadas y violadas en el albergue para menores, algunas decidieron que era momento de huir.

Varias lo lograron, pero casi de inmediato fueron detenidas y encerradas en un cuarto. En protesta, según relató una menor a su padre desde una camilla de hospital, algunas adolescentes incendiaron algunos de los colchones para llamar la atención. Sin embargo, el fuego se propagó y terminó en una tragedia que hasta ahora ha dejado 34 menores muertas y una veintena heridas con quemaduras.

Poco a poco emergen más detalles sobre cómo las malas condiciones que enfrentaban los jóvenes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en las afueras de la capital guatemalteca, estarían detrás del incendio que arrasó con parte del centro hasta el que llegaban adolescentes víctimas de abuso o que cumplieron condenas.

El escape y detención de las chicas ocurrió entre la tarde y noche del martes. La mañana del miércoles, el cuarto donde estaban se incendió.

Geovany Castillo, un agricultor de 33 años, contó a The Associated Press que su hija de 15 años tiene quemaduras en la cara, los brazos y las manos y que sobrevivió casi de milagro. Dice mi hija que el lugar estaba cerrado con llave (y) que entre varias niñas derribaron la puerta... Que se salvó porque puso una sábana mojada sobre ella .

Desde el hospital donde aguarda que su hija se recupere, Castillo refiere que ella le contó que en el albergue las maltrataban y a veces sólo les daban de comer una vez al día. Me dijo que sus compañeras le contaron que ahí las violaban y en protesta se escaparon y luego en protesta, para llamar la atención, le prendieron fuego a las colchonetas , refirió el hombre que llegó desde el departamento de Huehuetenango a unos 300 kilómetros al oeste de la capital.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales transfirió la responsabilidad de la tragedia a jueces que supuestamente ya conocían lo que sucedía en el lugar: un albergue gubernamental. Morales declaró tres días de luto nacional aunque los padres de las víctimas sólo exigen justicia.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas