Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Triunfo de Macron y de los mercados

Las cotizaciones de los bonos soberanos de Francia y la del propio Euro, entre las favorecidas.

Como se esperaba, Emmanuel Macron, denominado el candidato social-centrista-reformista y con vocación liberal, ha sido elegido presidente de la República Francesa.

Creo que el pueblo francés ha dado un ejemplo de madurez abrazando las expectativas del presidente más joven (39 años) de la V República que son elevadas, pero los avatares que le (nos) esperan siguen siendo muchos. En todo caso, considero que este resultado es bueno para Francia, para Europa y para el devenir de los mercados financieros.

El populismo pierde una batalla, ?no la guerra

Aunque derrotada, Le Pen ha logrado un triunfo espectacular: el mejor resultado de la historia de la extrema derecha francesa, instalando a su partido, el Frente Nacional, en el corazón político de Francia y aspirando a conseguir un grupo parlamentario propio de 30 o 40 diputados en la futura Asamblea Nacional.

No olvidemos que el caldo de cultivo del descontento que ha hecho fuerte a esta corriente populista sigue ahí: un desempleo que no se consigue hacer bajar de 10% con una tasa de cerca de 25% de desempleados entre menores de 25 años, una deuda pública cercana a 100% del Producto Interno Bruto y un crecimiento de éste que sigue estancado pues en el primer trimestre su variación interanual fue de 0.8%, 4 décimas menor que la del cuarto trimestre del 2016.

Una de las claves en el corto plazo está en las próximas elecciones que tendrán lugar el 11 y el 18 de junio para renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Del resultado de esa cita electoral dependerá en gran medida que el nuevo presidente pueda sacar adelante su programa político reformista y proeuropeísta.

Se refuerza la alianza con Alemania...

La actitud constructiva hacia Europa de Macron debería de permitir reforzar la crucial alianza que Alemania y Francia promueven con vistas al mantenimiento e impulso de la Unión Europea (UE). Éste es un elemento clave en la actualidad ya que, además de los problemas de excesiva deuda y escaso crecimiento económico de la UE en su conjunto, la negociación para la salida del Reino Unido necesita un continuo nivel de interlocución fuerte y unido por parte del bloque europeo.

Mercados descontaron el triunfo

La probabilidad de sorpresa en estas elecciones era escasa pero no nula. Superado el trance, en breve, seguiremos lo que suceda en los comicios para la Asamblea General en los que probablemente pueda formarse una coalición para avanzar en la agenda de reformas del nuevo presidente en otro ejemplo de cohabitación política de la que tan lejos estamos en España. Toda Europa lo vigilará de cerca. De hecho, nunca se habían observado con tanta intensidad unas elecciones en Francia por parte del resto de europeos, especialmente desde sus mercados financieros. Otra muestra de la globalización e interconexiones múltiples.

Director de Estrategia de iCapital

Últimas noticias

Noticias Recomendadas