Lectura 2:00 min
Tropas de Gaddafi toman control total de Sabha
El gobierno interino libio, al frente del Consejo Nacional de Transición, confirmó que sus tropas lograron tomar por completo uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales de Gaddafi.
El gobierno interino libio, al frente del Consejo Nacional de Transición (CNT), confirmó que sus tropas lograron tomar por completo el control de la sureña ciudad de Sabha, uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi.
"Tenemos por completo el control de la ciudad de Sabha. Todo el mundo, incluyendo a los pro Gaddafi, están ahora con la revolución', afirmó Abdelmajid Seif Ennasr, representante del CNT en Sabha, según un reporte de la cadena Al Yazira.
En declaraciones a la prensa internacional, Seif Ennasr afirmó que sus combatientes se enfrentan este miércoles aún a algunos hombres que muestran cierta resistencia, aunque reiteró que la situación está controlada.
"Sabha está totalmente bajo el control de los revolucionarios", indicó, por su parte, Mohammed Wardugu, portavoz de la llamada Brigada de Escudo del Desierto", que está luchando en la región de Bengasi.
Wardugu afirmó que las fuerzas del CNT lograron tomar el control del aeropuerto y una guarnición de Sabha, lo que obligó a 300 mercenarios leales a Gaddafi a huir.
Con el control de Sabha, ahora las fuerzas rebeldes buscarán intensificar sus combates en las ciudades de Bani Walid y Sirte, otros dos bastiones del derrocado líder libio y donde las tropas del CNT enfrentan fuerte resistencia.
De acuerdo con el reporte de la cadena árabe, muchos residentes de Sabha temen represalias por parte del CNT debido a la creencia de que muchos lucharon como mercenarios de Gaddafi durante la guerra civil, por lo que se teme que la situación sea tensa.
Sabha, la ciudad más grande en el desierto de Libia, es hogar de 100,000 personas y una importante base militar, lo que la hace estratégicamente vital en el terreno de combate.
En tanto, en Bani Walid, fuerzas rebeldes reportaron que trasladaron tanques hacia la primera línea este miércoles en un intento de avanzar, lograr la batalla final y capturar la ciudad en los próximos días, mientras que en Sirte se intensificaron los combates.
Al menos tres combatientes rebeldes murieron y 17 más resultaron heridos en las últimas horas en los combate que se libran alrededor de Sirte, donde Gaddafi goza aún de gran apoyo.
RDS