Lectura 3:00 min
Trump afirma que Tillerson está perdiendo su tiempo
Contradice vía del diálogo abierta por el secretario de Estado.
El presidente Donald Trump contradijo a su secretario de Estado, Rex Tillerson, en un importante tema de política exterior, diciendo a través de Twitter que Tillerson estaba “perdiendo el tiempo tratando de negociar con el “pequeño hombre cohete”.
Utilizando su apodo para el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y al parecer advirtiendo una vez más una respuesta militar estadounidense a su creciente amenaza nuclear, Trump aconsejó: “¡Ahorra tu energía, Rex, haremos lo que tenemos que hacer!”.
Los tuits de Trump llegaron el día después de que Tillerson, en una visita a Pekín, dijo que Estados Unidos estaba comunicándose con Corea del Norte para hablar sobre sus programas nuclear y de misiles, pero que Pyongyang no había mostrado interés en el diálogo.
“Estamos indagando, para entrar en sintonía”, dijo Tillerson a un pequeño grupo de periodistas durante su viaje a China. “Preguntamos: ‘¿Les interesaría dialogar?’”, comentó, y agregó que Estados Unidos tiene “un par, tres canales abiertos a Pyongyang”.
La última demostración de disensión sigue a anteriores presiones y esfuerzos de Tillerson y otros funcionarios de seguridad nacional para suavizar los ásperos comentarios de Trump en temas tan diversos de política exterior como la OTAN, México y el Golfo Pérsico.
Las posturas oscilatorias de Trump han suscitado preguntas acerca de la longevidad de Tillerson en el cargo, con repetidas especulaciones de que está harto de la actitud del presidente, o que Trump quiere que se vaya.
En punto muerto desde el 2009, las negociaciones entre las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón pretenden hacer renunciar a Pyongyang al desarrollo de su tecnología nuclear militar a cambio de ayuda financiera y humanitaria.
El Departamento de Estado afirmó, poco después de las declaraciones de Tillerson, que Pyongyang “no muestra ningún indicio de interés” en conversar.
Ayer la vocera del Departamento, Heather Nauert, advirtió que los canales de comunicación “no estarán abiertos eternamente”.
No es la primera vez Trump esgrime sobre este asunto en particular. A finales de agosto, al día siguiente del lanzamiento por el régimen de Kim Jong Un de un misil sobre Japón, Trump dijo que discutir con Corea del Norte “no era la solución”. Horas más tarde, el ministro de Defensa, Jim Mattis, llevaba la contraria a la Casa Blanca, afirmando que “nunca estamos cortos de soluciones diplomáticas”.