Lectura 2:00 min
Trump es catapultado por escándalos e imputaciones
Crece en encuestas pese a líos legales; ayer fue acusado por intento de revertir resultado electoral.
Washington. A pesar de las crecientes investigaciones penales que amenazan sus ambiciones políticas y su libertad, Donald Trump ha sido capaz de resistir indemne y con una alentadora tendencia ya que sigue obteniendo resultados magníficos en las encuestas.
"Soy la única persona que ha sido imputada y se ha vuelto más popular", presumió recientemente en Iowa el expresidente, que se ubica como favorito en las primarias republicanas de 2024 y que añadió esa línea discursiva a la campaña en los últimos meses.
El expresidente estadounidense y precandidato a las presidenciales del 2024 fue inculpado de nuevo el martes, esta vez por haber intentado revertir los resultados de las elecciones presidenciales del 2020.
El lunes, una encuesta del Siena College y The New York Times entre posibles votantes en las primarias mostró que Trump aplasta al gobernador de Florida, Ron DeSantis por 37 puntos.
Esto no es un caso aislado. El liderazgo del exmandatario ha aumentado de 16 a 36 puntos en el promedio de encuestas de RealClearPolitics desde que fue imputado en Manhattan hace cuatro meses por falsificar registros empresariales.
Durante ese periodo, un jurado en un juicio civil lo halló culpable de abusar sexualmente de una escritora en Nueva York, fue acusado por otros 40 delitos federales por su manejo de documentos ultrasecretos de seguridad nacional y también por presunta obstrucción a la justicia.
Intento de trampa
Trump fue acusado ayer de haber intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020, en el caso legal más grave hasta el momento contra el expresidente que hace campaña por volver a la Casa Blanca.
En el auto de 45 páginas presentado por el fiscal especial Jack Smith, se le acusa de tres cargos de conspiración y de uno de obstrucción.
"La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral", sostiene la acusación. "A pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder".
Trump crece entre polémicas.