Buscar
Geopolítica

Lectura 8:00 min

Trump y Putin se reunieron por más de dos horas en el G20

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia concluyeron su primer cara a cara en el marco del G20 en Hamburgo, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, concluyeron su primer cara a cara en el marco del G20 en Hamburgo, dijo a Reuters un portavoz del Departamento de Estado.

La reunión duró más de dos horas.

Trump y Putin tuvieron un diálogo "muy enérgico y extenso" sobre las acusaciones de que Moscú intentó influir en las elecciones estadounidenses, dijo a la AFP este viernes 7 de julio el secretario de Estado estadounidense tras la primera reunión entre ambos líderes.

Donald Trump inició su primera reunión con su colega ruso Vladimir Putin formulando las inquietudes de Washington acerca de la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, dijo a la AP el secretario de Estado, Rex Tillerson. Dijo que Putin negó haberse entrometido.

Según Rex Tillerson, que estuvo en la reunión en el marco del G20 en Hamburgo, Trump evocó la cuestión "más de una vez" y Putin negó estar implicado, según AFP.

Durante la reunión, el presidente de Estados Unidos "aceptó" las afirmaciones de su par ruso de que no intentó interferir en las elecciones estadounidenses, en su primera reunión el viernes, dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov a la AFP.

"El presidente Trump dijo que oyó las claras afirmaciones de Putin de que no eran verdad [las acusaciones] y de que las autoridades rusas no intervinieron y aceptó esas declaraciones", dijo Lavrov, que estuvo en la reunión.

Según lo publicado por la AP, la decisión de Trump de encarar directamente a Putin sobre la intromisión electoral respondió a los reclamos de legisladores de ambos partidos, de que el presidente no evadiera el asunto durante su anticipado encuentro con Putin. Trump se ha abstenido de afirmar inequívocamente que hubo intromisión rusa, mientras se desarrollan investigaciones sobre si la campaña de Trump coludió con los rusos que trataron de ayudarle a ganar.

No obstante que Putin lo ha negado, los dos coincidieron en que el asunto ha impedido mejorar las relaciones entre las dos potencias, dijo Tillerson, quien asistió a la reunión de más de dos horas junto con el canciller ruso Serguei Lavrov. Tillerson dijo que la discusión sobre la injerencia electoral fue vigorosa y prolongada .

En declaraciones posteriores a la prensa, Tillerson dijo que los mandatarios acordaron continuar la discusión, con vistas a un compromiso ruso de no interferir en asuntos estadounidenses en el futuro.

Creo que el presidente hace bien en concentrarse en cómo avanzamos desde algo que a esta altura podría ser un acuerdo irreductible , dijo Tillerson.

En su reunión, ambos discutieron un acuerdo de cese de fuego para el suroeste de Siria que alcanzaron ambos países y del que informó The Associated Press el viernes. Aunque los dos países han tenido posiciones enfrentadas sobre Siria en el pasado, Tillerson dijo que Rusia demostró interés en que la nación del Medio Oriente se vuelva un lugar estable.

La reunión ha sido estrechamente observada para ver si Trump y Putin lograrán establecer una relación cordial. El antecesor de Trump, Barack Obama, mantuvo relaciones tensas con Putin, y Trump ha expresado interés en mejorar esa relación.

Pero en Estados Unidos reina el escepticismo hacia Rusia y se han multiplicado las sospechas de que la campaña electoral de Trump conspiró con Moscú para sesgar las elecciones del año pasado.

Trump y Putin se reúnen y prometen mejorar relaciones

Al fin cara a cara, el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin expresaron el viernes esperanzas de que su primer encuentro allanará el camino a mejores relaciones. Pero, al menos en público, no mencionaron el tema de las investigaciones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Con su característico tono confiado, Trump dijo que él y Putin sostuvieron "conversaciones muy, muy buenas", en momentos en que se le permitió a los periodistas un breve vistazo a su encuentro, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Alemania. Sentado frente a una bandera estadounidense, Trump lucía relajado y dijo que es un honor conocer a Putin.

"Esperamos que salgan cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos, y para todos los involucrados", expresó Trump.

El mandatario estadounidense no ofreció detalles sobre qué temas habló con el líder ruso, afirmando solamente que hablaron de varias cosas . Putin también fue recatado, al decir, mediante un intérprete, que se habló de temas de interés internacional y bilateral.

Pero Putin aseguró que el solo hecho de que se hayan reunido es algo positivo y que esperaba que la reunión produzca resultados positivos .

Las conversaciones telefónicas nunca son suficientes", dijo Putin. "Si se quieren resultados positivos de reuniones bilaterales y si se quiere resolver problemas internacionales, se necesitan entonces reuniones en persona .

Entonces los dos mandatarios se estrecharon la mano brevemente antes de que se pidiera a los reporteros salir del salón. Trump no respondió a las preguntas de los periodistas sobre si los dos hablaron de las investigaciones sobre la aparente intrusión de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Ambos gobernantes lucían tranquilos en medio de la algarabía de las cámaras y de las preguntas gritadas por los periodistas, ante la mirada inquieta de los asesores. El hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr., manifestó en Twitter que el ruido de las cámaras era tan fuerte que no se escuchaban las frases de los dos líderes.

"¿Cuántas fotos hay que tomar de una misma situación? , tuiteó el hijo de Trump.

La Casa Blanca programó 35 minutos para la reunión en la cual también participaron el secretario de Estado Rex Tillerson y el canciller ruso Serguei Lavrov. Putin, un poco cabizbajo en su silla, juntaba las manos mientras escuchaba a Trump dirigiéndose a los periodistas.

Horas antes de la sesión pública, en una breve comparecencia informal, Putin y Trump compartieron anchas sonrisas y un cálido apretón de manos, e intercambiaron saludos cordiales.

Mientras asesores tomaban sus asientos en torno a una amplia mesa, Trump le dio la mano a Putin y ambos sonrieron. Trump le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin en momentos en que estaban los dos juntos de pie.

El video fue subido a Facebook por el gobierno alemán. Es la primera vez que se encuentran cara a cara los líderes de las dos potencias mundiales, aunque los dos han hablado por teléfono desde que Trump asumió la presidencia en enero.

Antes del encuentro, Trump dijo en Twitter que ya esperaba reunirse con líderes mundiales, incluyendo con Vladimir Putin. Mucho que discutir .

Trump hizo alusión a la controversia sobre Rusia con una burla a quien fuera su rival en las elecciones, Hillary Clinton. Trump escribió en Twitter que todo el mundo aquí está hablando de la respuesta bochornosa al descubrimiento del FBI de que las computadoras del Partido Demócrata habían sido infiltradas, un hecho que según las investigaciones se originó en Rusia.

Frente a las instalaciones donde se llevaba a cabo la cumbre, las protestas estaban creando problemas para la primera dama Melania Trump, quien no pudo asistir a un evento con otras primeras damas. Los asistentes de la señora Trump dijeron que la policía local no le permitió salir de sus instalaciones debido a las protestas, en las que los alzados incendiaron vehículos.

El encuentro Trump-Putin está siendo vigilado de cerca para ver qué tan cordial será el ánimo entre los dos mandatarios. El predecesor de Trump, Barack Obama, tuvo relaciones bastante tensas con Putin, y Trump ha prometido mejorar las relaciones con Rusia. Pero en Estados Unidos reina el escepticismo hacia Rusia y se han multiplicado las sospechas de que la campaña electoral de Trump conspiró con Moscú para sesgar las elecciones del año pasado.

Cuando se tomó el retrato oficial de la cumbre del G20, Trump y Putin estaban en extremos opuestos de la tarima. Putin conversó informalmente con la canciller alemana Ángela Merkel, antes de tomar su lugar al lado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Una vez tomadas las fotos, Merkel, al centro, declaró concluida la sesión.

Antes de Putin, Trump tuvo que manejar otra relación internacional espinosa al reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto planeaba visitar la Casa Blanca poco después de que Trump asumiera el cargo, pero canceló el viaje debido a la insistencia del presidente de Estados Unidos de que México pague por el muro que prometió construir a lo largo de la frontera para frenar la inmigración no autorizada. El presidente mexicano insiste en que México no pagará.

El viernes, cuando un reportero le preguntó si todavía insiste en que México pague por el muro, Trump respondió: "Absolutamente".

Trump ha prometido reforzar la seguridad fronteriza y aplicar mano dura a los trabajadores indocumentados y los cárteles de la droga.

Con información de AP, AFP y Reuters

rarl

Últimas noticias

Noticias Recomendadas