Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Turchynov pide el apoyo de las tropas de paz de la ONU

El presidente interino de Ucrania pidió el lunes a la ONU enviar tropas de paz al este del país, donde separatistas prorrusos se han apoderado de edificios en al menos 10 ciudades.

Moscú. Con militantes prorrusos atacando más edificios en el este de Ucrania y haciendo caso omiso del plazo que dio el gobierno para dispersarse, el presidente interino de Ucrania expresó que daría la bienvenida a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas para ayudar a restablecer el orden mediante la realización de una operación antiterrorista conjunta con las Fuerzas Armadas ucranianas.

En un comunicado, publicado en su sitio web oficial, el presidente Oleksandr Turchynov dijo que planteó el asunto en una conversación telefónica al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusando a Rusia de enviar unidades especiales al este de Ucrania para realizar la toma armada de los edificios administrativos y amenazar la vida de miles de ciudadanos . Turchynov refirió que Rusia estaba repitiendo el escenario con el que anexó a Crimea a su territorio hace unos meses, pero indicó que la situación en el este de Ucrania es diferente porque la mayoría de la gente no quiere apoyar a los separatistas .

Teniendo en cuenta que cualquier medida de este tipo por las Naciones Unidas requeriría la aprobación de Rusia en el Consejo de Seguridad, donde Moscú tiene poder de veto, la idea de enviar tropas de paz a Ucrania parece poco probable.

La apelación de Turchynov se produjo en medio de las acusaciones crecientes, no sólo de Kiev, sino de Washington y Londres, de que Rusia ha impulsado y coordinado una serie de tomas de edificios por hombres armados con uniformes sin marcar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está viendo la evolución en Ucrania con gran preocupación , según indicó su secretario de Prensa, Dmitry Peskov.

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, negó que Rusia tuviera agentes en el este de Ucrania y dijo que es responsabilidad de Occidente frenar al gobierno en Kiev.

Nosotros no interferimos en los asuntos internos de Ucrania; es contrario a nuestros intereses , declaró Lavrov en una conferencia de prensa.

Turchynov prometió que las fuerzas ucranianas se movilizarán para desalojar a los militantes que ocupan los edificios en el este de Ucrania, pues la fecha límite (ayer por la mañana) se cumplió. Lavrov advirtió que el uso de las Fuerza Armadas del gobierno tendría graves consecuencias.

Turchynov indicó que él estaría abierto a un referéndum el próximo mes, en una descentralización de la autoridad a las regiones de Ucrania. Pero Lavrov dijo que sería inaceptable si no se da a los negociadores de Ucrania oriental un papel en la formulación de la pregunta o preguntas que se someterán a votación.

Con tiroteos esporádicos que han dejado al menos nueve heridos y un muerto, las perspectivas de una solución pacífica se han atenuado considerablemente.

En la ciudad de Horlivka, unos 150 separatistas atacaron y tomaron la sede de la policía local. En Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, los trabajadores fueron evacuados del edificio de la administración local, según la agencia Interfax.

Los ataques armados contra edificios gubernamentales en el este de la región de Donetsk, cerca de la frontera con Rusia, han alarmado a los líderes ucranianos y a sus aliados occidentales, pues son una reminiscencia de la invasión de la península de Crimea, lo que dio lugar a su anexión a Rusia el mes pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas