Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Un Donald Trump desconocido pide unión a los estadounidenses

La convención republicana lo proclama su candidato presidencial; promete cerrar la frontera y acabar la construcción del muro.

Donald Trump durante su participación en la convención del Partido Republicano en el Foro Fiserv en Wisconsin. Foto: ReutersAFP, AFP

La noche de la entronización de Donald Trump.

La noche de ayer 18 de julio, Trump no parecía al Trump de siempre, es decir, agresivo.

El expresidente y candidato republicano promete gobernar para todo el país. Pidió la unión. “La división de nuestra sociedad tiene que desaparecer”, dijo.

¿No va a polarizar? ¿No será el mismo de siempre? ¿Perderá fuerza si no quiere comportarse como el de siempre?

Trump fue la figura central en le cierre de la convención republicana en la ciudad de Wisconsin.

“La bala estuvo a 1/4 de pulgada de cegar mi vida (...) Yo no debería de estar aquí esta noche; estoy aquí por la gracia de Dios todo poderoso”, comentó en medio de aplausos sobre un escenario hollywoodense.

Era la noche para relajarse en medio de otra catarsis; muy diferente a la que vivió el sábado pasado. Por esta razón el expresidente tomó los primeros cinco minutos de su discurso para describir “por única vez” lo que le ocurrió durante el atentado que sufrió en Butler, Pensilvania: primer acto.

El candidato republicano fue demasiado histriónico cuando mencionó el nombre del bombero que perdió la vida en Butler. Trump se acercó a una especie de maniquí que portaba el chaleco del bombero fallecido, Corey Comperatore.

Acto seguido Trump regresó al escenario de su eventual victoria. No criticaba a Biden sino al Partido Demócrata. Especialmente el Departamento de Justicia, en clara referencia a sus casos judiciales.

“Yo estoy salvando a la democracia”, comentó. La voz de Trump no cambiaba de tono. Tranquilo y moderado, Trump agradeció a su esposa Melania por haber escrito una carta con la que pidió la unidad del país.

Trump sorprendía, no era el mismo. Cariñoso con la familia fue nombrando uno a uno de los que lo acompañaron a la convención. Acudieron Jared Kushner y su hija Ivanka, ambos personajes no aparecían junto a Trump desde hace mucho tiempo: segundo acto.

Trump comenzó a reencontrarse con el de siempre cuando mencionó a “la loca” de Nancy Pelosi por haber acusado a los hijos de Trump ante los tribunales.

Diagnóstico

En el tercer acto Trump vino la descripción de la actualidad: “vamos a bajar el costo de la energía y vamos a perforar; vamos a bajar los impuestos”, comentó el ya candidato oficial del Partido Republicano.

Sobre China, “los estábamos superando”, dijo, y no se olvidó de México: “vamos a cerrar la frontera y completar (la construcción) del muro”.

“Tenemos que parar la invasión de cientos de miles (de migrantes), no lo vamos a permitir”.

Trump recordó que la guerra en Ucrania no hubiera ocurrido con él en la Casa Blanca.

Sobre Biden, prometió que solo lo mencionaría “una sola vez: Biden ha destruido el país”, comentó, pero con voz amable. No gritaba. Dejó el histrionismo a un lado.

Amenaza con cancelar todas las “ideas verdes”, incluyendo sobre las “obligaciones de los coches eléctricos”.

Los republicanos ya tienen a una leyenda como candidato.

geopolitica@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas