Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Urge aumentar nivel de reducciones de GEI

El documento preliminar establece metas de reducciones de emisiones cercanas al 25 y 40% respecto a 1990 y está basado en las recomendaciones de los científicos miembro.

El borrador del documento del Protocolo de Kioto (KP)del grupo de trabajo de los países Anexo I, es decir, todos los desarrollados que firmaron este acuerdo menos Japón, urge a las partes aumentar el nivel de ambición de sus reducciones de Gas Efecto Invernadero.

El documento preliminar establece metas de reducciones de emisiones cercanas al 25 y 40% respecto a 1990 y está basado en las recomendaciones de los científicos miembro.

Japón desde el inicio ha manifestado su negativa para continuar con la segunda fase de compromisos de este plan, ya que, de acuerdo con Masako Konishi de WWF Internacional, este país desea abandonarlo porque sólo establece el 27% de reducción respecto a las emisiones de 1990 mientras que el acuerdo de Copenhague busca el 80%.

Sin embargo, la titular de WWF manifestó que de no continuar con el protocolo no se alcanzará ese 80% deseado, ya que integra a las naciones más ricas. Vale recordar que estados Unidos, uno de los mayores emisores contaminantes no firmó este tratado internacional.

Dentro del punto cuatro del borrador del grupo (KP) se dice urge a las partes a aumentar el nivel de ambición de sus reducciones, de acuerdo con eI cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCCC) para 2020.

De acuerdo con Gustavo Ampugnani, Coordinador de campaña de c lima y energía esto mantiene viva la esperanza de llegar a un acuerdo en materia de reducciones.

Por otro lado el documento el documento compromete a las partes adoptar los resultados de trabajo de compromisos adicionales para anexo uno tan pronto como sea posible y a tiempo para garantizar que no haya un lapso entre el primero y segundo periodo de compromiso. Esto significa que al terminar Kioto debe haber un tratado nuevo que debe acordarse entre La Cop 17 y 18.

El borrador dice que existen dos opciones para Kioto: adoptar los cambios o decidir qué debe un nuevo tratado de Kioto. Por otro lado, el texto señala la discusión de la definición de mecanismos de mercado de CO2.

Los puntos establecidos en el borrador, tendrán que desahogarse en las plenarias, las cuales, a decir de los organizadores, ocurrirá en el transcurso de la tarde o noche. Aún está a la espera de publicarse el borrador del Grupo de Trabajo de Visión a Largo Plazo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas