Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Venezuela ordena la salida de diplomáticos de El Salvador en un plazo de 48 horas

El gobierno de Venezuela ordenó el domingo al cuerpo diplomático de El Salvador a abandonar el país en un plazo de 48 horas, en respuesta a una decisión similar contra su personal de su embajada en la nación centroamericana.

Washington ha impuesto este año varias sanciones a Venezuela buscando la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

El gobierno de Venezuela ordenó el domingo al cuerpo diplomático de El Salvador a abandonar el país en un plazo de 48 horas, en respuesta a una decisión similar contra su personal de su embajada en la nación centroamericana, informó la cancillería en un comunicado.

El Salvador expulsó el sábado al cuerpo diplomático venezolano, argumentando que la decisión estaba en línea con su posición de no reconocer "la legitimidad" del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

"Esta decisión se toma en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano debidamente acreditado en ese país", informó la cancillería de Venezuela.

Según el texto, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que decidió declarar "personas no gratas" al cuerpo diplomático El Salvador en Caracas.

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el sábado que recibiría un nuevo cuerpo diplomático que representa al líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó, que preside la Asamblea Nacional controlada por la oposición, en enero invocó la constitución del país sudamericano para asumir una presidencia interina, al alegar como fraudulenta la reelección de Maduro. El opositor ha sido reconocido por docenas de países occidentales, incluido Estados Unidos.

"Las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra el pueblo de Venezuela", dijo la cancillería.

"Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense", agregó.

Maduro dice que Guaidó es un títere de Washington y culpa del colapso de la economía a las sanciones de Estados Unidos. Pero críticos acusan al mandatario venezolano de la profunda crisis económica, la hiperinflación y la migración de millones de venezolanos.

La mayoría de los países vecinos reconocen a Guaidó, pero ha permanecido en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas y aliados, incluidos Rusia, China y Cuba.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas