Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Vida de Mubarak, mantenida artificialmente

Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto por 30 años hasta ser derrocado en una revolución de la "Primavera Arabe" en 2011, fue declarado clínicamente muerto tras haber sido internado en un hospital militar.

El Cairo.- Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto por 30 años hasta ser derrocado en una revolución de la "Primavera Arabe" el año pasado, fue declarado clínicamente muerto el martes por sus doctores, informó la agencia de noticias estatal MENA en un reporte confirmado por una fuente de un hospital.

Mubarak tenía 84 años y había sido sentenciado a cadena perpetua previamente este mes.

El ex presidente Hosni Mubarak ha muerto clínicamente tras su llegada al hospital militar Maadi en la tarde del martes", dijo MENA citando fuentes médicas.

"El corazón de Mubarak dejó de latir y fue sometido a varias cargas de desfibrilador pero no respondió", agregó.

Mubarak fue víctima este martes de un ataque cerebral tras una rápida degradación de su estado de salud, en un momento de tensiones políticas en Egipto y cuando varios miles de personas manifiestan en El Cairo contra el ejército.

La televisión pública dio cuenta de una "degradación del estado de salud de Mubarak, víctima de un ataque cerebral". La información fue confirmada por la agencia oficial de noticias Mena.

Poco antes, la agencia Mena había indicado que Mubarak necesitó someterse a una desfibrilación cardíaca.

"El corazón del expresidente Hosni Mubarak (...) se detuvo y recibió cuidados médicos utilizando un desfibrilador", indicó la agencia citando a fuentes de seguridad.

"El estado de salud de Mubarak entró en una fase grave", agregó la agencia.

Mubarak había sido sometido a una desfibrilación en dos ocasiones el 11 de junio tras dos ataques cardíacos.

El anuncio de la degradación del estado de salud de Mubarak se produce cuando miles de egipcios manifiestan en la plaza Tahrir de El Cairo para denunciar el "golpe constitucional" de los militares en el poder, que acaban de arrogarse amplias prerrogativas que les permite controlar el país sea cual fuere el resultado de la elección presidencial.

Los dos protagonistas de la elección que culminó el domingo, el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi y el ex primer ministro del presidente derrocado Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, aseguran, cada cual por su lado, haber ganado los comicios, cuyos resultados oficiales se conocerán el jueves.

Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones juveniles de militantes prodemocráticos y por la cofradía islámica de los Hermanos Musulmanes, primera fuerza política de Egipto y rivales históricos de los militares que dominan el sistema desde la caída de la monarquía en 1952.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas