Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Vizcarra se defiende ante embestida

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, recurrió ante el Tribunal Constitucional para intentar paralizar el proceso de destitución del mandatario que el Congreso votará el viernes.

Lima. El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, recurrió ante el Tribunal Constitucional para intentar paralizar el proceso de destitución del mandatario que el Congreso votará el viernes.

“Se ha procedido a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso (...). Existe un uso indebido del Congreso” de la facultad para declarar la “incapacidad moral” del presidente, informó el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.

El Congreso debe votar la destitución de Vizcarra por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras ante una comisión parlamentaria en un caso de presuntas irregularidades en el contrato del cantante Richard Swing, según los audios difundidos el jueves.

Poco después Vizcarra, quien debe terminar su mandato en 10 meses, en un mensaje televisado lamentó el escándalo causado por la filtración de los audios, pero insistió en que no había cometido ningún delito afirmando que la sorpresiva crisis fue desencadenada por la traición de un confidente y un Congreso fragmentado que buscaba desestabilizar al gobierno.

Acusó al jefe del Congreso, Manuel Merino, de “conspiración” por tratar de involucrar a jefes militares en su proceso de destitución, cuatro días antes de que el Parlamento vote una moción en su contra.

“¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, e incluso planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores”, declaró Vizcarra en televisión.

Merino, quien asumiría el poder en caso de que Vizcarra sea destituido, negó el sábado cualquier intento de “complot” y aseguró que sólo había hablado con los jefes militares para asegurarles que “el Congreso actuaría de manera responsable y en el marco de la Constitución”.

Vizcarra quedó contra las cuerdas el viernes cuando el Congreso aprobó someterlo a un juicio de destitución.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas