Lectura 2:00 min
Coalición de gobierno alemán, rota; Scholz, más débil que nunca
El canciller destituyó al ministro de Finanzas por desacuerdos en los presupuestos del 2025.
Berlín. Alemania entró el miércoles por la noche en una grave crisis política con el estallido del frágil gobierno de coalición del socialdemócrata Olaf Scholz, lo que abre la puerta a unas elecciones anticipadas a principios del 2025.
La sacudida llega en el peor momento para la primera economía europea, inmersa en una grave crisis industrial y preocupada por las repercusiones que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tendrán en su comercio y su seguridad.
En el gobierno desde finales del 2021, la heterogénea coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales saltó por los aires tras la destitución del ministro de Finanzas y líder de la formación liberal FDP, Christian Lindner.
Ante los "ultimátums" de su ministro de Finanzas, partidario de un estricto rigor presupuestario, el canciller Scholz estimó que no existía "la confianza suficiente para continuar la cooperación".
El resto de ministros del partido liberal anunciaron por la noche su dimisión del gobierno, lo que deja al gabinete de Scholz sin mayoría en el Parlamento Federal, el Bundestag.
Debilitado, el dirigente socialdemócrata anunció que el 15 de enero pedirá a los diputados que se pronuncian sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas.
Futuro incierto
El fracaso de la coalición tripartita de Scholz pone fin a meses de disputas sobre la política presupuestaria y el rumbo económico de Alemania, en los que la popularidad del Gobierno se ha hundido y las fuerzas de extrema derecha y extrema izquierda han crecido.
"Necesitamos un Gobierno capaz de actuar, que tenga la fuerza para tomar las decisiones necesarias para nuestro país", declaró Scholz a medios de comunicación.
Si los diputados del Bundestag quieren que las elecciones legislativas se celebren antes de la fecha prevista, septiembre de 2025, se podrían organizar "como muy tarde a finales de marzo", indicó Scholz.
Las rupturas de las coaliciones de gobierno no son habituales en Alemania. De hecho, Scholz quería mantener la suya hasta las próximas legislativas programadas para el 28 de septiembre de 2025.