Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Detención de migrantes cayó 76% en noviembre

El total de detenciones de personas irregulares en la frontera suroeste en noviembre, incluidas las de personas sin una cita por la aplicación CBP One, fue de 51,190.

Foto: ReutersREUTERS

Washington. Durante noviembre de este año se registraron 46,610 detenciones de migrantes en los puertos de entrada de la frontera común entre México y Estados, lo que significó un 76% menos en comparación al mismo mes del 2023, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

CBP destacó en su actualización mensual que el resultado se debe a las restricciones al asilo impuestas por la administración del presidente Joe Biden desde el pasado 4 de junio y reforzadas a finales de septiembre.

“Nuestros esfuerzos de control intensificados, combinados con acciones ejecutivas y coordinación con México y los países centroamericanos en los últimos meses, están teniendo un impacto sostenido y significativo. Como resultado, los encuentros de la CBP a lo largo de la frontera suroeste disminuyeron nuevamente en noviembre”, dijo Troy A. Miller, funcionario superior que desempeña las funciones del comisionado.

El total de detenciones de personas irregulares en la frontera suroeste en noviembre, incluidas las de personas sin una cita por la aplicación CBP One, fue de 51,190, 18% menos que las 61,420 registradas en octubre.

Mientras que el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza para que esperen los procedimientos judiciales de migración ha disminuido 70 por ciento.

Aumentaron deportaciones

En el año fiscal 2024, que va del 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) completó más de 700,000 deportaciones y retornos, más que en cualquier año fiscal anterior desde 2010. Eso incluye más deportaciones a países distintos de México que en cualquier año fiscal anterior.

geopolitica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas