Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Israel amenaza a Líbano con destruirlo como la Franja de Gaza

El primer ministro pide a los libaneses liberarse de Hezbolá; la ONU advierte una catástrofe si Netanyahu impide la entrada de la UNRWA.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu durante la emisión televisiva de un mensaje en inglés.Foto: Especial

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el día de ayer a los libaneses con una "destrucción" similar a la de Gaza si no "liberan" a su país de Hezbolá, después de que el ejército intensificara su ofensiva terrestre contra el movimiento islamista proiraní en el sur de Líbano. 

"Liberen a su país de Hezbolá para que esta guerra pueda terminar", declaró Netanyahu en un vídeo en inglés dirigido a los libaneses.

El dirigente amenazó en caso contrario con "una destrucción y un sufrimiento como los que vemos en Gaza", donde el ejército israelí lanzó hace más de un año una implacable ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás, que ya dejó decenas de miles de muertos.

"Eliminamos a (Hasán) Nasralá (líder de Hezbolá asesinado el 27 de septiembre en un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut) y al reemplazo de Nasralá y al reemplazo de su reemplazo", continuó Netanyahu.

Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó poco antes que Hezbolá ya era una "organización quebrada" por los intensos bombardeos israelíes.

A pesar de los golpes infligidos a Hezbolá y Hamás, cuyo líder también fue asesinado, estos movimientos siguen lanzando cohetes contra Israel, que limita al sur con la Franja de Gaza y al norte con Líbano.

El ejército israelí, a su vez, anunció que la división 146 inició el lunes "operaciones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas e infraestructuras de Hezbolá en el suroeste de Líbano", en el litoral mediterráneo.

Esta división es la cuarta que Israel ha desplegado desde el inicio de su ofensiva terrestre en el sur del Líbano.

Israel sigue bombardeando el sur y el este del país, así como los suburbios del sur de Beirut, tres bastiones de Hezbolá.

Advertencia

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, informó ayer que ha escrito a Netanyahu para manifestar su "preocupación" por una iniciativa para expulsar a la agencia de refugiados UNRWA de Gaza y los Territorios Ocupados, lo que supondría una "catástrofe".

"Escribí directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para expresarle mi profunda preocupación por el proyecto de ley que podría impedir que la UNRWA continúe con su trabajo esencial en el territorio palestino ocupado", dijo Guterres en una declaración ante la prensa.

"En medio de toda la agitación, la UNRWA, más que nunca, es indispensable. La UNRWA, es más que nunca, es insustituible", advirtió Guterres.

La Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, la Knesset, aprobó el domingo dos proyectos de ley dirigidos a poner fin a la actividad y los privilegios de la UNRWA en Israel.

Uno de ellos pretende impedir que la organización para los refugiados palestinos preste cualquier servicio o actividad en Israel y el segundo dejará sin efecto el acuerdo que permite la actividad de la agencia y eliminaría la inmunidad de sus trabajadores en territorio israelí.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas