Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Marco Rubio será el zar de las antidictaduras latinoamericanas

Trump lo propone como secretario de Estado; de origen cubano, ha manifestado su repudio contra Maduro, Díaz-Canel y Ortega.

Marco Rubio, hijo de migrantes cubanos se convertirá en el primer latino en ser secretario de Estado. Imagen del 25 de febrero del 2022. Foto: ReutersOctavio Jones

Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el día de ayer que nominará al senador republicano Marco Rubio para ser su secretario de Estado.

"Será un firme Defensor de nuestra Nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios", anunció Trump en un comunicado.

Rubio era sin duda la opción más dura en la lista de Trump para secretario de Estado, y en el pasado ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán y Cuba.

La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, celebró ayer como una "excelente noticia" para América Latina la decisión que tomó Trump.

"Felicitaciones al senador Marco Rubio por su designación como Secretario de Estado por parte del Presidente Trump. Ésta es una excelente noticia para toda América Latina", dijo Machado en X.

El ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González, manifestó su entusiasmo en X: "Conoce de primera mano la problemática que aqueja a Venezuela y estamos seguros de que será un gran aliado en nuestra lucha por recuperar la libertad y la democracia en nuestro país".

Ucrania

La crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de Rubio.

Rubio, de 53 años, ha dicho en entrevistas recientes que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la última década. También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95,000 millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril.

"No estoy de parte de Rusia, pero por desgracia la realidad es que la guerra en Ucrania va a terminar con un acuerdo negociado", declaró Rubio a la NBC en septiembre.

“El futuro del siglo XXI se definirá en gran medida por lo que suceda en la región Indo-Pacífico. Y creo que a China le encantaría que estuviéramos empantanados en Europa en un conflicto y no nos concentráramos en lo que está sucediendo en el Indo-Pacífico”.

México

Rubio fue un duro crítico del presidente López Obrador a quien identificaba como amigo de las dictaduras latinoamericanas.

El desplante que tuvo AMLO con el presidente Joe Biden al no asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles hizo reaccionar a Rubio: “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos”.

Rubio ha prometido tras el anuncio de su nombramiento que "bajo el liderazgo del presidente Trump" traerá "la paz a través de la fuerza".

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas