Lectura 2:00 min
MSF suspende su trabajo en varias zonas de Líbano debido a los bombardeos de Israel
Se estima que 96 hospitales y centros de atención primaria del sur de Líbano han tenido que cerrar sus puertas debido al aumento de los ataques.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha suspendido este lunes su trabajo en varias zonas de Líbano debido a los bombardeos perpetrados por Israel contra el país en pleno aumento de la tensión en Oriente Próximo.
"Las instalaciones sanitarias en Líbano se han visto obligadas a cerrar sus puertas a medida que se intensifican los bombardeos israelíes. Nuestros equipos están trabajando para ofrecer asistencia pero han tenido que suspender las actividades en algunas zonas", ha indicado la organización en un mensaje difundido a través de la red social X.
No obstante, ha hecho hincapié en la importancia de que "los civiles y el personal médicos sean protegidos", unas palabras que llegan después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara el viernes que se han registrado 18 ataques contra instalaciones sanitarias en Líbano desde mediados de septiembre, por lo que al menos 72 trabajadores sanitarios han muerto y otros 40 han resultado heridos.
Se estima que 96 hospitales y centros de atención primaria del sur de Líbano han tenido que cerrar sus puertas debido al aumento de los ataques. Cinco hospitales se encuentran completamente cerrados debido a los daños causados, mientras que otros cuatro han tenido que ser evacuados parcialmente.
La decisión ha tenido lugar en medio de los enfrentamientos registrados desde hace más de un año entre Israel y el partido-milicia libanés Hezbolá, que han aumentado durante las últimas semanas, especialmente tras el inicio a principios de octubre de la invasión israelí del territorio libanés.
Israel describe su invasión como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.