Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

SRE defiende a exministro ecuatoriano detenido en México

Walter Hipólito Solís Valarezo reside en nuestro país bajo "condición de refugiado".

Walter Hipólito Solís Valarezo, exministro ecuatoriano.Especial

Tras la detención en México de Walter Hipólito Solís Valarezo, ex ministro de Transporte y Obras Públicas en Ecuador, por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el ex funcionario cuenta con la “condición de refugiado” en nuestro país por lo que recibirá protección legal.

"El Sr. Walter Hipólito Solís Valarezo cuenta con la “condición de refugiado” en nuestro país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recibirá, por tanto, la protección que la Ley le otorga", anunció la cancillería mexicana.

"Asimismo informa que al Sr. Solís Valarezo, lo protege también el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte", agregó.

Walter Hipólito Solís Valarezo, quien fungió como ministro de Transporte y Obras Públicas durante el mandato de Rafel Correa residía en México tras solicitar asilo político, fue solicitado en extradición la semana pasada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ante la acusación por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí en Ecuador.

La SRE informó que está en comunicación permanente con la Fiscalía General de la República para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad Solís Valarezo y el derecho que tiene a permanecer como residente en México.

Rafael Correa reaccionó en su cuenta de X. "Walter Solís tiene refugio del Gobierno mexicano, que ha reconocido que todo es persecución política. El caso Reconstrucción es una ridiculez y fue reactivado por Diana Salazar, después de 5 años, como venganza por su juicio político. ¡Ya BASTA!", escribió.

Desde el 28 de mayo Walter Solís, uno de los 20 sentenciados en el caso de sobornos 2012-2016 tenía la condición de refugiado en México. El estatus fue otorgado por la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, luego de que el 6 de marzo del 2020 se admitió a trámite la solicitud de quien se ha mantenido en condición de prófugo de la justicia ecuatoriana.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas