Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Tribunal surcoreano dicta orden de detención contra presidente suspendido, Yoon Suk Yeol

El presidente Yoon, acusado formalmente y suspendido del poder por su decisión de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre, se enfrenta a una investigación penal por posibles cargos de insurrección.

Manifestantes arrastran una figura que representa al presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, mientras marchan durante una manifestación contra quien declaró la ley marcial, que fue revocada horas después, en Seúl, Corea del Sur.Reuters

Un tribunal surcoreano aprobó el martes una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol, acusado formalmente y suspendido del poder por su decisión de imponer la ley marcial el 3 de diciembre, informaron las autoridades encargadas de la investigación.

La Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios confirmó que el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl había aprobado la orden solicitada por los investigadores que examinan la efímera imposición de la ley marcial por parte de Yoon.

Se trata de la primera orden de detención dictada contra un presidente en funciones en Corea del Sur, según los medios locales.

La Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios no hizo comentarios sobre el razonamiento para conceder la orden de arresto. El tribunal declinó hacer comentarios.

No estaba claro cuándo o cómo se ejecutará la orden de arresto contra Yoon. El servicio de seguridad presidencial de Corea del Sur dijo en un comunicado el martes que tratará la orden de arresto de acuerdo con el debido proceso.

El tribunal también aprobó una orden de registro para la residencia de Yoon, dijo la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios.

Previamente, la policía había intentado sin éxito allanar la oficina presidencial como parte de la investigación, debido a que el servicio de seguridad presidencial bloqueó el acceso.

Yoon se enfrenta a una investigación penal por posibles cargos de insurrección. La insurrección es uno de los pocos cargos por los que un presidente surcoreano no tiene inmunidad.

El líder interino del Partido del Poder Popular en el poder en Corea del Sur, Kweon Seong-dong, dijo el martes que intentar detener a un presidente en funciones es inapropiado, según la agencia de noticias Yonhap.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas