Lectura 2:00 min
Trump afirma que Turquía llevó a cabo una "toma de poder inamistosa" en Siria
Turquía ha llevado a cabo ataques militares en Siria y dice estar dispuesta a proporcionar apoyo armado al nuevo gobierno islamista establecido por los rebeldes.
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump aseguró este lunes que Turquía ha llevado a cabo "una toma de control inamistosa" de Siria, después de que grupos rebeldes, algunos de ellos apoyados por Ankara, derrocaran al gobierno de Bashar al Asad.
"Creo que Turquía es muy inteligente (...) Turquía llevó a cabo una toma de control inamistosa, sin que se perdieran muchas vidas. Puedo decir que Asad era un carnicero", dijo Trump a periodistas en Florida.
Asad huyó a Rusia después de que una ofensiva relámpago encabezada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) le arrebatara el control de una ciudad tras otra hasta que los rebeldes llegaron a la capital, Damasco.
Te puede interesar
El colapso de su gobierno sorprendió al mundo y desató celebraciones en Siria, donde la represión de las protestas prodemocracia de 2011 desencadenó una de las guerras más letales del siglo. Varios países consideran a HTS, otrora la rama siria de Al Qaida, como una organización terrorista, pese a que ha tratado de moderar su retórica y se ha comprometido a proteger a las minorías religiosas del país.
Turquía ha llevado a cabo ataques militares en Siria y dice estar dispuesta a proporcionar apoyo armado al nuevo gobierno islamista establecido por los rebeldes. La principal prioridad de Ankara en Siria era librar al país de los combatientes separatistas kurdos.